jueves, 8 de agosto de 2013

Se detectaron 41 quistes hidatídicos en zonas rurales en Junín


Con la ayuda de un moderno ecógrafo portátil, la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), logró detectar a tiempo 41 quistes hidatídicos en la población de San José de Quero (Huancayo) y Carhuamayo (Junín) que afecta comúnmente a niños y adultos.
El coordinador regional de la estrategia de zoonosis, Méd. Vet. Román Bances Santamaría, precisó que la detección temprana permitió identificar a los pacientes que sufren de equinococosis quística para ser atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión. Actualmente la estrategia está culminando el muestreo de las heces de los canes para detectar tenia.
En el mes de setiembre, las poblaciones ganaderas de San Pedro de Cajas, Pari y Canchayllo también serán intervenidas, con ello la Diresa-J amplía su rango de acción para continuar detectando más casos de Hidatidosis en las instituciones educativas. Bances Santamaría indicó que ya se ha conversado con las autoridades de estas localidades.

DATO: 
Como se sabe la hidatidosis es trasmitida por el perro cuando ingiere vísceras, pulmón e hígados crudos contaminados de los ovinos que son sacrificados en el campo, la forma de contagio se da cuando el perro defeca, orina o lame a la persona. Por ello, las campañas de sensibilización continúan en las localidades en riesgo, inculcando a cumplir hábitos de higiene adecuados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario