lunes, 23 de septiembre de 2013

105 años de historia del ferrocarril central del Perú


Solo visionarios harían realidad una vía a través de los Andes, capaz de unir la costa con el interior del Perú. En 1825, Simón Bolívar había hablado sobre el tema. Con el transcurso del tiempo muchos políticos, científicos y militares reafirmaban las palabras del Libertador.
Y el 23 de diciembre de 1869, se firma un contrato entre el empresario norteamericano Henry Meiggs y el Gobierno peruano para la construcción de un ferrocarril entre Lima y el 'Valle de Jauja'. Contenía 33 cláusulas, que estipulaba que la obra se sujetaría a los planos y trazos hechos por el ingeniero polaco Ernesto Malinowski, a un costo de 27 millones 600 mil soles.

La construcción del ferrocarril llegó a Cocachacra el 9 de febrero y a San Bartolomé en setiembre de 1871. Los problemas empezaron en la montaña, donde había que taladrar la roca para colocar las rieles. Trabajaron aproximadamente 10 mil hombres, entre chinos, peruanos y chilenos.

Los materiales y alimentos, solo se podían transportar por tren hasta donde estaban instalados los rieles, a partir de ahí se hacían a lomo de mula. En agosto de 1875 la línea llegó a Chicla, a 142 km del Callao. Es aquí donde se interrumpe la obra, a causa de que el gobierno no pudo continuar haciendo los pagos. Además estalló la Guerra con Chile.

En 1890, se reinician los trabajos a cargo de la Peruvian Corporation. El 12 de julio de 1892 llega a Casapalca y luego el 10 de enero de 1893 a La Oroya.
Fue también la Peruvian Corporation, la que se hizo cargo en 1907 de la construcción del tramo entre La Oroya y Huancayo. El tráfico a la Incontratable se abrió el 8 de setiembre de 1908, dándose fin así a una historia que había durado 38 años.

Al mediodía del 24 de setiembre de 1908, la locomotora 'Rogers' Nº 34, arribó por primera vez a Huancayo. "Desde esa fecha se marca el progreso siempre ascendente", escribió en su obra 'Huancayo', el historiador Oscar O. Chávez.

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