lunes, 23 de septiembre de 2013

Otra denuncia a congresista Urtecho, escandaliza al país


Teresa Chávez Céspedes, denunció que fue contratada por el legislador, Michael Urtecho, como asesora con un sueldo de 4 mil 627 soles, pero solo cobraba S/,800 y solo acudió al Congreso en tres oportunidades, con lo que era otra de las “empleadas fantasmas”.
Esta denuncia, difundida en el programa televisivo “Cuarto Poder”, se suma las formuladas por otros dos trabajadores que acusaron al cuestionado legislador de Solidaridad Nacional, de recortarles el sueldo utilizando la misma modalidad.

“Al inicio estaba como técnico. Ellos (Urtecho y su esposa Claudia Gonzales Valvidia) me hicieron firmar una carta poder y yo le daba la potestad para que recoja mis boletas”, dijo Chávez Céspedes.

“Yo trabajaba en Trujillo (…) lo representaba y coordinaba sus actividades como congresista. También veía sus temas personales. Veía a su cachorrito, Iba a darle de comer al animalito todos los días ”, agregó.


De acuerdo a la planilla del Congreso, ella fue contratada como técnico con un sueldo de 1800 soles, luego fue ascendida a asesora con un salario de 4 mil 627 soles.

“Yo seguía percibiendo 800 soles. La señora Gonzales, la esposa del señor Urtecho, me guió para sacar mi cuenta. Me dijo que por teléfono le dictara la clave. Le di mi cuenta privada. Ahí empezó a depositarme 800 soles. Ella cobraba mi sueldo”, aseguró.

El informe de Cuarto Poder menciona que Urtecho es uno de los congresistas que ha contratado a la mayor cantidad de personal. Por su despacho han desfilado 43 empleados. Cuando fue vicepresidente, solicitó contratar a 20 personas, entre ellos a los excongresistas de Solidaridad Nacional Walter Menchola y Fabiola Morales.


Costó al Estado

Las contrataciones que realizó Michel Urtecho le costaron al Estado un millón 46 mil soles. Además, entre el 2006 y el 2007, se le entregó 196 mil 780 soles por viáticos y otros conceptos de la función congresal.

Entre el 2009 y el 2010, mientras ocupó la segunda vicepresidencia de la mesa directiva presidida en aquel entonces por Luis Alva Castro, gastó casi medio millón de soles en viajes a su natal Trujillo y otras ciudades del país.

En el perìodo del 2011 y el 2012, cuando integró la mesa directiva del Congreso presidida por el nacionalista Daniel Abugattás, gastó 123 mil 801 soles por conceptos de representación y 113 mil 897 soles por viáticos.
¿Donaciones fantasmas?

Mientras el congresista Urtecho presidió la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso a través del programa “Mi Silla”, fue el responsable de administrar y entregar un lote de 1310 sillas de ruedas a personas discapacitadas con bajos recursos.

De ese total, Urtecho gestionó la entrega de 1 014, pero solo entregó constancia de 393. No dio cuenta del destino de las 621 sillas de ruedas restantes, hasta que la Presidencia del Consejo de Ministros y la Contraloría intervinieron.

“Recogimos al azar un lote de 10 actas de entrega y grande fue nuestra sorpresa al descubrir que al menos tres de las personas aseguran no haber recibido ninguna silla de ruedas y lo peor, que sus firmas han sido falsificadas”, denunció Abugattás

No hay comentarios.:

Publicar un comentario