foto Juan Guevara |
del Área de Conservación Regional Huaytapallana, esta labor fue mancomunada y todos los agentes participativos estuvieron presentes, sobre todo los comuneros de las zonas aledañas, quienes se involucraron responsablemente.
El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, iniciándose con el pagapu wanka y un baile de tijeras, que luego dieron pase a la exposición del Ing. José Quispe Vera, jefe del ACR, quien presentó el trabajo documentado y detallado, de lo que se realizará en los próximos cinco años para proteger el nevado y sus sub cuencas.
El plan maestro tiene como objetivo principal la conservación de la diversidad biológica y paisajística presentes en el Huaytapallana, seguido por la protección y restauración de los ecosistemas, la promoción de actividades económicas ambientalmente sostenibles y el desarrollo de la educación ambiental en la población aledaña.
Estas metas irán de la mano con el progreso del turismo ecológico, rural y comunitario, con estándares de calidad, para lo cual los comuneros serán constantemente capacitados por entidades nacionales e internacionales, involucrados en la biodiversidad, así lo afirmó José Quispe, en su alocución.
Al respecto, la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del medio Ambiente, Ing. Christy Méndez Poma, aseguró el compromiso del GRJ para ejecutar el plan maestro.
“ Estos avances son el producto del trabajo en conjunto, cada logro es un esfuerzo de las instituciones estatales, privadas y sobre todo de los comuneros, por ello continuaremos gestionando los recursos económicos, para que las labores continúen”, dijo.
DATOS:
Cabe resaltar que el ACR Huaytapallana, tiene una extensión de más de 22 mil hectáreas que incluye a distritos y comunidades de Huancayo y Concepción, siendo los más directos involucrados los pobladores de Racracalla, Quilcas, Acopalca, Llacsapirca y Marancocha Aychana en Pariahuanca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario