Tras comprobar in situ la terrible congestión vehicular que afecta a los miles de comerciantes y turistas al transitar por una de las arterias viales más importantes del país, la Carretera Central, el congresista Jesús Hurtado Zamudio (FP), miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, propuso la creación de una Nueva Autopista entre Lima y La Oroya, de tal manera que haya dos vías de doble calzada, una de ida y otra de vuelta.
Este megaproyecto busca ampliar y asfaltar 8 vías alternas de la vía central, construir 7 nuevos tramos y un túnel de 4 km en la zona de mayor embotellamiento, Ticlio.
El Mega proyecto
El congresista por Junín, Hurtado Zamudio, recorrió junto a su equipo de trabajo las principales vías alternas de la Carretera Central, donde circula el 94% del tráfico de carga que genera la Sierra Central (MTC), buscando vías alternativas para proyectar la posible ampliación y asfaltado de las mismas.
Asimismo, transitó por las zonas más críticas de la carretera; en este caso resaltó la necesidad imperante de construir nuevas vías y conectarlas a las alternas ya existentes.
Sin perjuicio de que se realicen los estudios técnicos pertinentes, se ha estimado que el proyecto propuesto demandaría la inversión de S/. 409.2 millones y consistiría en la ampliación y asfaltado de 44.1 Kms de 8 vías alternas ya existentes, la construcción de 92.3 Kms de 7 nuevos tramos y la construcción de un túnel de 4 Kms en la zona más crítica: Ticlio; sumando un total de 136.4 Kms a mejorar.
Cabe recordar que hace unos meses el parlamentario demandó al Ministro de Transportes y Comunicaciones de ese entonces, Carlos Paredes, la pronta intervención de la Carretera Central, recordando el proyecto de Ley de su autoría (Nº 2800), que busca descongestionar la mencionada vía con soluciones a corto plazo, ello ante la ola de muertes por accidente de tránsito.
En la última visita del actual Ministro de Transportes, José Gallardo, Hurtado Zamudio impulsó la nueva propuesta para la creación de una moderna Autopista, dando cuenta que dicha cartera también tiene en mente un proyecto similar.
“Es fundamental la pronta intervención del ejecutivo en la Carretera Central, tanto con soluciones a corto, mediano y largo plazo; por nuestra parte, iremos fiscalizando todos los proyectos que el MTC ya nos expuso en la última sesión de la comisión de transportes y trataremos de viabilizar legislativamente proyectos como el que proponemos ahora. Es tiempo de despolitizar la Carretera Central y trabajar articuladamente para evitar más muertes y potenciar el comercio y turismo entre Lima-Callao y la Sierra y Selva Central”, subrayó.
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