miércoles, 27 de enero de 2016

Acuña perdería grado de doctor de comprobarse plagio, y Unchupaico? .

foto Juan Guevara
Si César Acuña podría perder su grado de doctor en caso la Universidad Complutense de Madrid compruebe que cometió plagio en la elaboración de su tesis “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”, la cual fue presentada el 2009.

También sería investigado el gobernador de Junín Angel Unchupaico, quien habría cometió plagio a una profesional Mexicana para obtener el grado de Magister en la Uncp.

Según se sabe el periodista Renato Cisneros se comunicó con la Dirección de Comunicación del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Personal de esta área le comunicó que para que la casa de estudios emita un juicio, primero tiene que existir una denuncia de una persona que acredite el plagio.

“Sobre el caso puntual de Acuña, se aseguró que ‘por supuesto puede llegar a retirársele el grado’”, comentó Cisneros a través de Facebook.

Cabe recordar que César Acuña ha sido rector de una de sus universidades, la Universidad César Vallejo. De acuerdo al artículo 61 de la nueva ley universitaria, él ya no podría ejercer ese cargo en caso se le quite el grado de doctor.

La norma señala que para ser rector se debe “tener grado académico de doctor, el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales”.

La Universidad Complutense de Madrid señala que el plagio en los trabajos académicos será sancionado. Esta casa de estudios española ya investiga el caso.

JNE y Sunedu se pronuncian
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, señaló que de comprobarse el plagio, el Jurado Electoral Especial tomará una decisión en base a la normatividad actual. “En caso de falsedad, conlleva a una decisión muchas veces drástica. Pero el documento fundamental e imprescindible es lo que diga la universidad […] Cuando se habla de falsedad, la consecuencia es la exclusión”, sostuvo.

Se  pronunció Lorena Masías Quiroga, presidenta del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. “Basado en el dictamen de la universidad, la Sunedu toma acción. Debemos de esperar al pronunciamiento de la Universidad Complutense de Madrid”, declaró a la prensa nacional.

Wilson Chamorro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario