miércoles, 27 de enero de 2016

El Colegio de Periodistas del Perú informarán a futuros periodistas sobre matanza de Uchuraccay


El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) conformará una comisión especial que desde marzo recorrerá las universidades del país para informar a los futuros hombres de prensa sobre el asesinato de ocho comunicadores en Uchuraccay, Ayacucho, en 1983.

Así lo dio a conocer el decano del gremio profesional, Max Obregón, al considerar que las nuevas generaciones de periodistas han olvidado o conocen muy poco de lo que fue la peor masacre y el golpe más duro en la historia del periodismo peruano.

“Esta fue la más grande matanza de periodistas cubriendo una comisión informativa: ocho periodistas de medios de oposición. Sin embargo, hay un lamentable olvido y mientras estemos aquí, hay que transmitir esto. Los periodistas debemos tener memoria”, expresó.

Detalló que el grupo de trabajo que recorrerá las universidades estará conformado por representantes del CPP, la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), la Federación de Periodistas del Perú, e incluso los deudos de los comunicadores caídos hace 33 años.

Los recorridos y visitas se harán cada mes a todas las universidades que tengan facultades de comunicación y/o escuelas profesionales de periodismo, indicó el decano de esa orden profesional.

“Se ha escrito mucho al respecto, hay información recopilada y documentales. Creemos que esta será una manera de que estén enterados los futuros colegas. El periodismo sigue siendo la profesión más riesgosa del mundo”, anotó.

Según lamentó, los recientes gobiernos no han aceptado reabrir el caso, pese a la recomendación del sistema interamericano, a fin de determinar quiénes supuestamente instigaron a los comuneros de Uchuraccay para reaccionar de manera hostil contra los que visitasen la zona vía terrestre, sin ser militares.

“Es una fecha que nos dice que aún las heridas no están cerradas. Basta con hablar con los deudos, quienes a pesar del tiempo no han podido superar esa pérdida lamentable. No se determinó quiénes instigaron a los comuneros, es decir, los autores intelectuales”, expresó.

En los últimos 30 años suman alrededor de 60 periodistas asesinados, y en el último medio siglo son alrededor de 100 los hombres de prensa fallecidos durante el cumplimiento de su misión periodística, incluyendo los accidentes de tránsito entre las causas, reseñó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario