lunes, 25 de enero de 2016

Biblioteca Municipal cumple 75 años al servicio de miles de usuarios huancaínos


La Biblioteca Municipal de Huancayo “Alejandro O. Deustua”, ubicado en la plaza Huamanmarca, abre sus puertas seis de los siete días de la semana, a ella asisten alumnos de diversos distritos del valle del Mantaro. Uno de sus ventajas, es que, los usuarios acceden a los servicios tan solo mostrando su carnet de lector que en el caso de los alumnos no supera el costo de un sol al año por su renovación. Este 2016 este recinto cultural cumple 75 años de su creación

¿Quién no ha buscado la fundación de Huancayo, el porqué del título de ciudad Incontrastable o indagado los diversos hechos históricos a través de diarios locales o nacionales? Huancayo, tiene la dicha de contar con una Biblioteca Municipal, fundada un 29 de julio de 1941, por aquellos años estaba como alcalde Javier Flores Montero y lleva el nombre del filósofo huancaíno Alejandro O. Deustua. Sus inicios fueron en el entonces jirón Callao, actual paseo La Breña, tuvo como primer director al historiador José Varallanos.

Una vez aprobada su fundación, la biblioteca brindo a sus primeros lectores 2 mil libros y en el intento por aumentar la oferta literaria trabajaron diversos directores como Ricardo Tello Devoto, Sergio Quijada Jara, Fray Vicente Sánchez Arauco y en 1951 la Dra. Carmela García Porras realizó una intensa campaña pro implementación convocando a casas comerciales de descendientes japoneses: Arakaki, Kochoi, Takara, Yamada, Chan, Matayoshi, Kiya, Furuya, entre otros.

MÁS DE 27 MIL VOLÚMENES

El actual director de la biblioteca Carlos Alejo Flores, siempre presenta la llegada de nuevo material que, como consecuencia de donaciones y gestiones, para luego ser puesta a disposición de los lectores, y que, según destacó se supera los 27 mil volúmenes. El 2015 el Fondo Editorial promocionó la edición de tres libros: “Encanto y Hermosura del valle del Mantaro”, “Historia Abreviada de Huancayo” y “Huancayo y sus intérpretes”.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Biblioteca Municipal, se inscribieron más de 1531 nuevos lectores el 2015, de ellos más de la mitad son damas (817), siendo relegados los varones a la cifra de 714. Y se emitieron 1,531 carnet de nuevos lectores, siendo el mes de enero y abril los más solicitados, 114 y 100 casos respectivamente.

La Biblioteca se ubica en el centro cívico de Huancayo (2do piso) y atiende de lunes a sábados de 8.00 de la mañana a 9 de la noche. Para el 2016 se plantea superar la meta de los 24,500 lectores.

DETALLE. 
La biblioteca cuenta con diarios históricos, entre ellos El Comercio desde 1943, Oficial El Peruano 1874 y la Voz de Huancayo desde 1941 hasta su última salida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario