miércoles, 3 de febrero de 2016

Quenuales y bofedales de Oyón son áreas prioritarias de conservación en el Perú.


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) junto a la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lima (GORE Lima), identificaron los bosques de quenuales y bofedales altoandinos como las áreas prioritarias para la conservación en la cuenca alta de la provincia de Oyón.

El registro de estos espacios es parte de las actividades de la elaboración de la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles en el marco de los Inventarios Forestales y de su incorporación en el catastro forestal como Zonas de Protección y Conservación Ecológica.

La elaboración de la lista de ecosistemas frágiles elaborada por el Serfor es un proceso que se debe realizar en estrecha coordinación con las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, a fin de obtener un compromiso e involucramiento a todo nivel que permitan su gestión efectiva y articulada, informó el organismo ambiental a INFOREGIÓN.

El financiamiento de estas evaluaciones ha sido asumido por el GORE – Lima, lo cual evidencia el compromiso de la región con la conservación del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre.

El Serfor, como contrapartida, brinda la asistencia técnica profesional para las evaluaciones. El Gobierno Regional de Lima tiene el compromiso de seguir evaluando sus áreas prioritarias en todas las demás cuencas en el ámbito de su jurisdicción.

La elaboración de la lista sectorial de ecosistema frágil está establecida en la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014-2018.

Asimismo, la Ley General del Ambiente —Ley N° 28611— establece que las autoridades públicas deben adoptar medidas de protección especiales para los ecosistemas frágiles, tomando en cuenta sus características y recursos singulares; así como su relación con condiciones climáticas especiales y con los desastres naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario