martes, 19 de julio de 2016

Pronabec recibe premio a buenas prácticas en gestión pública.



Gracias a la implementación del Examen Único Nacional (EUN) para los postulantes de Beca 18 de todas las regiones del país, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) recibió el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública, en la categoría incidencia pública.

La distinción fue otorgada por la asociación Ciudadanos al Día (CAD) con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio.

Sergio Bravo, director ejecutivo del Pronabec, agradeció a los organizadores por la distinción otorgada al programa. “A través de nuestro trabajo buscamos ofrecer un mejor servicio a nuestros becarios y a los miles de postulantes, en especial a quienes viven en las regiones más alejadas de nuestro país”, comentó.

Subrayó que la creación del Pronabec en el año 2012 ha tenido el objetivo de cerrar las grandes brechas de acceso a la educación superior a través de un enfoque inclusivo, descentralizado y con elevados estándares de calidad.

“Solo de esta forma, el mercado laboral local incrementará su competitividad y productividad, generando un auténtico desarrollo sostenido”, añadió.

Durante la ceremonia, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, felicitó al equipo del Pronabec por este nuevo logro.

Asimismo, Fernando Zavala Lombardi, quien a partir del 28 de julio asumirá el cargo de Primer Ministro en el inicio de la gestión del Presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, también felicitó al equipo del Pronabec y el MINEDU por haber obtenido esta distinción.

El Examen Único Nacional

El Examen Único Nacional (EUN) fue una evaluación que se realizó el domingo 17 de abril, de manera simultánea en 44 sedes de todo el país, con el objetivo estandarizar la calidad académica de los más de 11 mil jóvenes que postulaban a Beca 18 convocatoria 2016 y que habían cumplido, previamente, con presentar los requisitos exigidos para cada modalidad de la beca.

Las medidas de seguridad incluían la colocación de localizadores satelitales (GPS) para asegurar su traslado, que se activaban una vez sean abiertas en su lugar de destino, dispuesto por el Pronabec.

Su proceso de planificación se llevó a cabo por cerca de dos meses previos, resaltando innumerables reuniones de capacitación y coordinación con los representantes de las instituciones de educación superior que participaron de la convocatoria de Beca 18 – 2016.

Las sedes

Para el desarrollo del Examen Único Nacional se establecieron las siguientes sedes a nivel nacional: Amazonas: Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui‐Nieva; Ancash: Huaraz; Apurímac: Abancay; Arequipa: Arequipa; Ayacucho: Ayacucho, Puquio; Cajamarca: Cajamarca, Jaén, San Ignacio; Cusco: Cusco, Santa Ana (La Convención); Huancavelica: Huancavelica, Pampas (Tayacaja); Huánuco: Rupa Rupa (Leoncio Prado); Ica.

Asimismo, Junín: Pichanaki, Huancayo, Satipo, Pangoa; La Libertad: Trujillo; Lambayeque: Chiclayo; Lima: Huacho, Lima; Loreto: Lagunas, Yurimaguas, Barranca (Datem del Marañón), Nauta, Iquitos, Putumayo; Madre de Dios: Tambopata, Moquegua: Moquegua; Pasco: Puerto Bermúdez, Yanacancha; Piura: Piura; Puno: Puno; San Martín: Moyobamba, Tarapoto; Tacna: Tacna; Tumbes: Tumbes, Ucayali: Sepahua (Atalaya) Callería (Coronel Portillo).

En Lima el EUN se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en Av. Universitaria 1801 - San Miguel.



Más finalistas del Pronabec

De otro lado, en la categoría Inclusión Social – Desarrollo Productivo, fue reconocido como finalista la implementación de la Beca Doble Oportunidad, otra buena práctica del Pronabec y el Minedu que busca rescatar a los jóvenes entre 17 y 25 años que no pudieron culminar la educación secundaria, por diversos motivos y circunstancias, y les brinda la posibilidad de concluir el colegio y paralelamente, durante dos años, seguir un curso de formación técnica en instituciones educativas que garanticen su empleabilidad.

Asimismo, en la categoría Cooperación Público-Privada, también fue finalista la propuesta Crédito 18, que permite que los jóvenes talento con insuficientes recursos económicos, puedan estudiar una carrera técnica o universitaria, gracias a un préstamo que otorga el Estado a una tasa de 3.18% anual, y que se devuelve luego que el estudiante haya culminado sus estudios, otorgándole un plazo de hasta 7 a 10 años.

Buenas prácticas

La asociación CAD a través del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, busca incentivar la mejora de la gestión pública, promover la constante medición y evaluación de sus medidas, impulsar la innovación y colocar al ciudadano como razón de ser del servicio público.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario