miércoles, 13 de julio de 2016

Red de Salud Valle del Mantaro realiza campaña gratuita de despistaje de cáncer en los centros de salud


· El descarte de PAP sirve para detectar esta enfermedad en las mujeres

· Las mujeres deben realizarse esta prueba cada año para descartar la enfermedad.


 Con el objetivo de prevenir el Cáncer de Cuello Uterino. La Red de Salud Valle del Mantaro en coordinación con las madres del programa de vaso de leche de Huancayo y el personal de salud, realizan campañas gratuitas de pruebas de Papanicolaou en los Centros de Salud La Libertad, Jatun Suclla, Cochas Chico y Uñas.



El director ejecutivo de la RSVM, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, señaló que la Estrategia de Cáncer viene realizando estas campañas gratuitas, durante el mes de julio, esto en coordinación con los programas de vaso de leche de las diferentes municipalidades, las cuales se realizaran en los diferentes establecimientos de salud de las provincias de Huancayo, Concepción y Chupaca, cuyos resultados se entregarán en menos de un mes, ya que según los últimos reportes indican que tres de cada 10 mujeres están propensas a la enfermedad.



Asimismo las madres de familia y mujeres en edad fértil se mostraron preocupadas y saludaron estas iniciativas para evitar este tipo de enfermedades, que es la una de las causas más frecuentes de muertes en nuestra ciudad. Asimismo la campaña va dirigida a mujeres aseguradas y no aseguradas. Dentro de las evaluaciones obstétricas, los profesionales evidenciaron también infecciones, por lo que entregaron las recetas médicas para el tratamiento médico y de control.


El cáncer de cuello uterino es detectado a través de la prueba de Papanicolaou que debe realizarse una mujer cada año, este proceso se usa para evidenciar posibles células malignas o dañadas en el cuello uterino. Cabe destacar en la provincia de Concepción a través del laboratorio citológico registran en promedio 1800 muestras mensual que se derivan de los diferentes puestos y centros de salud.


Las próximas campañas se desarrollarán en los puestos de salud de Raquina, Incho, Uñas, Aza, Auquimarca, Acopalca, Cochas Grande, Juan Parra del Riego y Palian

No hay comentarios.:

Publicar un comentario