miércoles, 17 de agosto de 2016

Con “Pagapu huanca”, Municipalidad de Huancayo celebrará el Día Nacional del Folclore


El 22 de agosto, Día Nacional del Folclor, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) celebrará el importante día, con un “Pagapu Wanka” y un homenaje póstumo a las figuras de nuestro folclor, cuyas estatuas se erigieron en el parque de la Identidad Huanca.

Las actividades serán acompañadas por la presencia de al menos 22 conjuntos de danza típica del valle del Mantaro y los niños ganadores del concurso de canto quechua en “Huanca Limay” (lengua de los antiguos huancas), para deleitar a los asistentes. La celebración será dirigida por el Instituto de la Juventud y la Cultura, explicó su director, José Oregón Morales.

“No hay que olvidar que la riqueza de nuestro folclor huanca hay que heredarla a los niños y jóvenes de nuestra ciudad, para que la mantengan viva a través de los años”, indicó Oregón Morales, quien además señaló que el Día Nacional del Folclor también será propicia para homenajear a los hermanos Alejandro y Teófilo Galván, quienes iniciaron con la masificación de la canción andina del centro del país en Lima.

“Los hermanos Galván Fueron los pioneros del folclore wanka y fueron los primeros en actuar en un coliseo en Lima en las épocas en que se consideraba canto de indios a las expresiones populares de nuestra patria. Abrieron camino al respeto a nuestras creaciones, fueron maestros”, menciono el funcionario.

CUATRO DÍAS DE CELEBRACIÓN

La celebración central será presidida por cuatro días de actividades culturales, coordinadas entre la MPH, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junin (DDCJ) y la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT). Estas incluyen shows de Cuanta Cuentos, conversatorios, desfiles, danzas y otros.

“El jueves 18 y viernes 19 de agosto, a las seis de la tarde los cuenta cuentos regionales, Jorge Miranda Junior, del ‘Grupo Expresión’ y Luy Tipismana, actor de ‘Ergo Camaleón Teatro’, darán espectáculos gratuitos en los ambientes del ICJ, mientras que el domingo 21 de agosto, a las nueve de la mañana, se realizará en izamiento dominical en honor al Día Nacional del Folclor, en el parque de La Constitución”, mencionó José Oregón.

DETALLE: 
En las actividades participarán destacados conocedores de la cultura huanca, como Guillermo Joo, y Altamirano Melgarejo quienes realizarán un conversatorio del desarrollo de la música andina y el canto popular, de “Picaflor de los Andes”, “Flor Pucarina” y otros cantantes de los andes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario