viernes, 10 de febrero de 2017

Alcalde de Cuenca – Huancavelica es detenido por presunta ‘coima’ en operativo anticorrupción de Contraloría y Fiscalía



* Proveedora denunció ante la Contraloría Regional Huancavelica que autoridad edil le pidió un ‘soborno’ para que autorice el pago de un cheque por la elaboración de un perfil.

* En intervención policial, el alcalde aceptó el presunto ilícito y quedó detenido en la Comisaría de Huancayo.

 Una intervencion conjunta de la Contraloría Regional y la Fiscalía Anticorrupción en ésta región, permitió la detención del alcalde de la Municipalidad Distrital de Cuenca, Oscar Francisco Mendoza Asto, quien fue intervenido por la Policía la noche de ayer tras haber recibido una presunta ‘coima´de S/3 500 de una proveedora de servicios quien lo denunció por exigirle un soborno.


OPERATIVO

En la mañana del miércoles 7 de febrero, la denunciante alertó a la Contraloría Regional de Huancavelica que la máxima autoridad municipal de Cuenca pretendía cobrarle un ‘soborno’ –inicialmente de S/ 5 000- para que autorice el pago de un cheque por S/ 7 500 (saldo de un total de S/ 15 000), por la elaboración de un perfil para la ejecución de una Institución Educativa.



Ante la denuncia, la Contraloría Regional procedió a ejecutar un operativo anticorrupción, conjuntamente con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, que se inició en la localidad de Izcuchaca, donde se realizaron las diligencias del fotocopiado de billetes y el registro de audios entre la denunciante y el burgomaestre del distrito de Cuenca.


Horas más tarde, en un conocido centro comercial de la ciudad de Huancayo, el alcalde Oscar Mendoza Asto fue detenido por la policía, pero al momento de la intervención no se le encontró el dinero ya que, aparentemente, éste le habría dado el sobre a una niña menor de aproximadamente 7 años de edad. Sin embargo, en sus primeras declaraciones, la autoridad aceptó el ilícito y quedó detenido en la Comisaría de Huancayo para continuar con el debido proceso ante las autoridades judiciales.
La Contralora Regional de Huancavelica, Marisol Bendezú Monge, sostuvo que la denunciante confió en acudir primero al ente de control para denunciar el presunto ilícito. “En la Contraloría estamos trabajando arduamente para combatir los actos de corrupción en las instituciones públicas, con el accionar conjunto de todas las instituciones involucradas en esta lucha”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario