Agricultor se sometió a trasplante con donante vivo por laparoscopia en Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo
Un gesto de solidaridad y amor permitió que un joven agricultor natural de Oxapampa (Pasco), tuviera una segunda oportunidad en la vida al recibir un riñón de su hermano, luego de someterse a un exitoso trasplante con donante vivo por laparoscopía en el Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo, Junín.
Jhony Ortega Arrieta (25) fue diagnosticado a los 14 años de hipertensión arterial juvenil, que le ocasionó daños severos en los riñones, lo que desencadenó en una insuficiencia renal crónica terminal. Posteriormente recibió diálisis peritoneal.
El exitoso trasplante se realizó el último 20 de enero y los hermanos Ortega Arrieta se encuentran en buenas condiciones; Cristian, el donante, ya fue dado de alta; mientras que Jhony volverá a casa en breve.
El Dr. Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante del HNRPP, explicó que la cirugía laparoscópica tiene múltiples ventajas; en el caso del donante, la incisión es mucho más pequeña -4 centímetros, frente a los 35 o 40 centímetros de métodos anteriores; menos dolor y recuperación más rápida. Para el implante del órgano se realiza una incisión de 12 centímetros en el receptor.
Jhony recuerda que antes de la operación el malestar, náuseas, vómitos y mareos empeoraban. “Fue muy difícil, teníamos la esperanza en una donación de donante fallecido, hasta nos hablaron del trasplante con donante vivo y mi hermano Cristian acepto”, comenta el paciente.
Cristian, de 28 años de edad, hermano de Jhony, dice que toda persona tiene un propósito en la vida y el suyo fue darle una segunda oportunidad al ser que quiere. “Somos una familia y como tal debemos apoyarnos. La decisión de donar fue fácil. Genéticamente somos compatibles al 90%; veo a mi hermano recuperado, como que le cambiaron las pilas. Es asombroso, me siento feliz”, concluyó.
Dato:
Actualmente, existen seis pacientes más que se encuentran en lista de espera para trasplante con donante vivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario