viernes, 10 de febrero de 2017

Ante otra burla en culminación del nuevo local del colegio Santa Isabel , su historia



Escribe: Pedro Morales Mansilla 

Ver el cinismo de personajes que han ejercido o ejercen autoridad pública, marchando y aplaudiendo en homenaje al Colegio “Santa Isabel” en el desfile realizado el domingo 13/11/2016 por nuestra Calle Real, me sugirió actualizar un artículo referido a la demolición de su local y construcción de uno “nuevo” que escribí hace un año, buscando que la verdad se abra paso y se identifique a quienes perpetraron el vejamen del que hace más de seis años es objeto. 

Esa actualización, un tanto ampliada ahora, busca responder al gobernador de Junín que en los últimos días de enero del 2017, pretendiendo encubrir otro engaño en la fecha de culminación y entrega del nuevo local y una vez más hacernos creer que es el gran gestor y hacedor de su construcción, nos espetó: “El colegio Santa Isabel se inaugura terminado al 100%, dejen de mentir y no politicen una obra emblemática que avanza imparable”. Delirante, soberbio, perfecto hubris, el gobernador aprovecha, con la complacencia de su mediocre comparsa y sus medios de prensa que lucran del presupuesto de “imagen institucional”, la poca o nula información de la población respecto a este caso que preocupa y avergüenza por ser resultado de la combinación de politiquería, corrupción, cinismo, hipocresía y narcisismo, y por ser, una obra que tiene más de seis años en ejecución, de los cuales, más de dos con la actual administración del GRJ (tiempo más que suficiente para haber terminado una obra, incluido los estudios correspondientes) que nos acaba de señalar otra fecha de entrega (la cuarta) para el mes de junio, confirmando su mediocridad y corrupción. 

Al respeto: Nuestro emblemático Colegio “Santa Isabel” de Huancayo (SI) celebró el 19 de noviembre del 2016 su CLXIV aniversario de creación, víctima de una etapa que se acerca a 7 años de maltratos a su tradición y comunidad educativa, desarrollando sus actividades en incomodas aulas pre fabricadas, “gracias a la diligencia” de las autoridades de los gobiernos nacional y regional de Junín y local de Huancayo. El vejamen está consumado; así pretendan justificarlo con la “promesa” del nuevo local. No hay forma de resarcir el daño causado a los estudiantes que culminaron y culminarán su etapa escolar en condición de refugiados, ni de devolvernos la emoción y recuerdos que nos producía la tradición y el espíritu isabelino cuando visitábamos el local demolido a troche y moche por el “Consorcio Huancayo” en enero del 2013. 1 2 Aclarando para la historia, podemos afirmar que éste, es un “caso” - entre muchos- producido por el gobierno aprista en nombre de la “inversión” y “atención a las necesidades de la población” al amparo de cuestionados Decretos de Urgencia (DU) como el 004 del 2009 referido a Inversiones del Estado en Instituciones Emblemáticas. Pues constituye una fórmula habilidosa para gastar los recursos de la época de bonanza en obras públicas de “impacto”, direccionadas a favorecer a los compañeros y amigos “emprendedores” de la construcción, sin asegurar garantía de calidad y con trampa, para llegar hasta el arbitraje alevosamente premeditado a fin de incrementar sus ganancias. Mecanismo utilizado por la corrupción. Precisando. La “idea” de reemplazar la infraestructura partió graciosamente del gobierno central, sin requerimiento alguno de la comunidad educativa, sin existir necesidad y menos urgencia. Hacía solo diez años que gestionamos la refacción integral de la infraestructura del Colegio: pisos, techos, pintura, vidrios, etc., lo que se cumplió en base a un expediente técnico elaborado por el Instituto Nacional de Infraestructura Escolar (INFES) que además sustentó la inversión superior a los tres millones de soles -sus bases y columnas son “eternas” dijeron figurativamente- por lo que no se justifica el apuro, demolición total, ni la gran inversión cercana ahora a los 90 millones de soles, habiendo empezado con 53. Es decir, 80% más, al estilo de los casos que viene destapando Lava Jato. Con un 20% de ese monto se hubiese terminado su estadio y techado su piscina, así como implementado pedagógicamente a niveles óptimos de calidad y modernidad. 

No está demás hacer notar que a mediados de la década de los 90’ la Municipalidad de Huancayo a través de su empresa SEDAM, realizó un cambio total de las tuberías de servicios básicos (agua y desagüe) con tecnología punta y garantía mínima de 60 años, la reparación integral de SS.HH, la instalación de una electrobomba para garantizar el servicio de agua potable y la reparación integral del sistema de riego del estadio. Así mismo, entregó un pabellón de aulas para la sección primaria, con su respectiva batería de servicios higiénicos y un expediente técnico para la culminación de su estadio. Detallo esto, para demostrar que el local se encontraba en condiciones operativas, en buenas condiciones. 3 4 PROCESO DE DEMOLICION – BREVE HISTORIA. Se inicia con evidente sesgo de favoritismo político desde los términos de referencia. De acuerdo al DU-004, se elimina las licitaciones y todo se entrega a “dedo”, como la designación de la empresa para la elaboración del expediente técnico. El Proceso Especial 064-2012-ED/VE100 (ya en el gobierno nacionalista) otorga la buena pro y ampara un adelanto de diez millones del MINEDU, bajo esa modalidad. Son sospechosas la “velocidad” en la demolición de la infraestructura y las “fallas” en el Expediente Técnico encontradas por le “consorcio” después de haber ingresado a la ejecución de la obra. Disque, los responsables del Gobierno Regional no se percataron de las “fallas” antes de entregar el terreno para el inicio de los trabajos, siendo su responsabilidad y competencia. Es decir, generaron el pretexto, posiblemente conversado, para la paralización e incumplimiento del proceso constructivo por parte del “Consorcio Huancayo”, llevándonos a un arbitraje que no sabemos cómo marcha o en qué quedó, y hasta a una nueva licitación ganada por el “Consorcio Santa Isabel II”. Es evidente, que no se culminará la obra en el tiempo consignado en su cronograma, ni garantiza buena calidad y precio justo; pero qué duda cabe, la empresa está participando en la danza de las adicionales y la ampliación de plazos. Anotamos. A los responsables de no haber evaluado bien el Expediente Técnico, nada les ha pasado, allí el detalle. Para dar paso a la obra arrasaron con la moderna Piscina Olímpica construida por la Municipalidad de Huancayo en 1995. 

Esta, contaba con material de primera calidad y con un sistema de electrobombas y purificadores de tecnología punta marca JACUSSI, norteamericana. 

Fue la primera a nivel nacional con medidas oficiales certificadas por las autoridades mundiales competentes para calificarla como Olímpica. Por tanto, debe reponerse otra infraestructura de natación de las mismas o mejores características y el sistema de electrobombas y reciclaje que retiraron, debe servir para otra. ¡Dónde están! La obra del nuevo local -en ejecución- para el “Santi”, ha motivado en el gobernador el síndrome de la “inspeccionitis”, que por figuretear y lucir el casquito blanco para la fotografía, va todos los días a inspeccionarla, en su delirio de hacer ver que la idea decisión de ejecución y gestión del financiamiento del nuevo local, se debe a sus “desvelos y abnegada gestión”. 

Es obvio, desconoce cínicamente, que todo lo que pretende atribuirse le corresponde al gobierno central. En todo caso, el GRJ viene a ser un simple administrador de los recursos que le transfieren, para el fin. 5 6 Por otro lado, aceptar que la anterior autoridad regional nos diga: “peleé su presupuesto” para olvidarnos de la “entrega del terreno” y justificar su calculado enfrentamiento con la policía para pasar de héroe en Lima, sería aceptar que nos “tome de tontos”, pues con ello se demuestra que los dos que se pelean por hacerse “gestores” de la obra, tienen el mismo estilo y creen que no conocemos el manejo del presupuesto nacional. Ambos, hacen el ridículo. Insistimos. Huancayo es “tierra de nadie”, las instituciones y mecanismos de control no funcionan. Raro, teniendo cinco Congresistas, ninguno –en el anterior y actual periodo- ha cumplido su función congresal (Art. 97 de la Constitución).

 Hay responsabilidades en los gobiernos aprista y nacionalista por el DU 004 y la entrega de la buena pro; en el gobierno regional del “lápiz” por la sospechosa “entrega del terreno” para la demolición del local sin evaluar el expediente técnico y por no haber identificado al responsable y menos sancionarlo, y porque “gracias” al “nuevo proyecto” contrataron como asesor a un gerente renunciante para ser candidato a la alcaldía, financiándole indirectamente su campaña. También, hay fundados indicios de corrupción en el descomunal incremento del presupuesto (De 53 a cerca de 90 millones de soles a la fecha), por parte de la gestión del “mate”, que al mismo estilo de las corruptelas destapadas en la investigación Lava Jato, pretenden justificar los incrementos presupuestales con un carnaval de adendas, adicionales, deductivos, ampliaciones de plazo e inspecciones ridículas para al final decirnos que no han podido cumplir con el plazo. Este caso merece una investigación a fondo, desde la dación del Decreto de Urgencia que amparó la demolición, hasta la liquidación de obra. En concreto, la infraestructura del Colegio no debió demolerse, no necesitaba. Su estado era óptimo y operativo. Para que este latrocinio, todavía impune haya sucedido, hay responsabilidad en los gobiernos: nacional aprista y nacionalista; regional del “lápiz” y el “mate”; así como del gobierno local anterior (Mate, Juntos por Junín, etc.) que no supo representar al pueblo defendiendo el local y por no acondicionar las áreas de influencia del local provisional con oportunidad y acorde con la dignidad de los jóvenes estudiantes isabelinos. Por tanto, los gobernantes de los niveles subnacionales de Junín y Huancayo, sin un mínimo de pudor, han hecho hipócrita presencia, desfilando y/o aplaudiendo el domingo 13 de noviembre del año pasado. 

Y el reciente anuncio de la entrega del nuevo local del “SANTI” al 100% culminado en el mes de junio de este año, demandamos que no sea otra, en el “rosario” de burlas de los últimos meses Finalmente, también fui representante político en la Municipalidad y en el Congreso, lo que hice por el colegio, escrito y en obras está. Tengo la conciencia tranquila.

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