miércoles, 10 de mayo de 2017

Contraloría interviene entidades públicas de Tarma por denuncias de presunta corrupción



* Auditores especializados del ente fiscalizador se encuentran instalados en dicha provincia para investigar presuntas irregularidades por demandas de la ciudadanía.

* Además de la Municipalidad Provincial de Tarma, también se viene interviniendo en el Hospital Felix Mayorca Soto y la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma.


La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus atribuciones, comunica que viene interviniendo a diversas entidades públicas de la provincia de Tarma para atender un paquete de denuncias de presunta corrupción efectuadas recientemente por la ciudadanía, contra sus autoridades.

Ante la coyuntura local, el máximo Órgano de Control ha acreditado inmediatamente tres comisiones integradas por auditores técnicos especializados para fiscalizar a la Municipalidad Provincial de Tarma, el Hospital Félix Mayorca Soto y la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma.


La Contraloría ha iniciado un proceso de recopilación de documentación para de indagar sobre presuntas irregularidades y determinar el tipo de servicio de control que se efectuarán en dichas entidades.

ANTECEDENTES:

Cumpliendo con su rol fiscalizador, La Contraloría General detectó en setiembre de 2016, un presunto perjuicio económico por S/.639,141.68 en la Municipalidad Distrital de San Pedro de Cajas por irregularidades en la ejecución y supervisión de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado del centro poblado de Yanec Chunumana y Pariahuaín” del mencionado distrito. La auditoría de cumplimiento identificó responsabilidades penales sobre los funcionarios involucrados dentro del periodo comprendido entre el 01 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.



Otra auditoría del máximo ente de control, advirtió que en este mismo proyecto, se habría direccionado el proceso de selección para otorgar la buena pro a postores que incumplían los requerimientos de las bases integradas, afectando la legalidad y transparencia con las que se deben regir los procesos en las entidades públicas. Esta situación permitió el inicio de acciones legales y el procedimiento sancionador respecto a los funcionarios y servidores señalados en el informe.


HOSPITAL DE TARMA

En el Hospital Felix Mayorca Soto – Red Salud Tarma, La Contraloría detectó irregularidades en los procesos de contratación de equipos médicos, efectuados en el periodo 2012 – 2015 que incluye la adquisición de un equipo de Rayos X Digital que actualmente se encuentra inoperativo, Mesa Hidráulica

para Operaciones Quirúrgicas, Equipo de Autoclave para la Central de Esterilización y equipo completo para cirugía laparoscópica, cuyas observaciones revelaron un presunto perjuicio económico de S/1’005,965.49 que conllevó al inicio de acciones legales penales contra los funcionarios involucrados.


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TARMA


El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Tarma, efectuó auditorías al Proceso de Ejecución de Obras por Administración Directa, dentro del periodo comprendido entre el 01 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015, advirtiendo perjuicios económicos e identificando responsabilidades administrativas y civiles por deficiencias constructivas en las obras: Loza Deportiva del Barrio Andamarca Curis; Mejoramiento de la Vía y Muro de Contención del Jr. Milagro Sur Parte Baja; Construcción del Sistema de Riego Apaycanchilla-Rumicruz y; la Ampliación y Mejoramiento del Agua Potable en el Barrio Huanuquillo.



Asimismo, en la actual gestión, se auditó la Contratación de Servicios para la elaboración de perfil y expediente técnico de tres proyectos por deficiencias y favorecimiento indebido en los procesos de selección que ocasionaron un presunto perjuicio por más de S/776 mil. Se trata del “Mejoramiento de la Recreación Pasiva a lo largo de los Ríos Huantay, Collana y Tarma, desde la Av. Vienrich hasta la Av. Manuel Odría” y “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de las Vías de Acceso a Barrios Periféricos de Tarma”.



De igual forma, se detectó cerca de 200 mil soles de presunto perjuicio económico por encargos internos a funcionarios y servidores del municipio provincial, dentro del periodo comprendido entre el 01 de enero de 2015 al 30 de junio de 2016, entre los que figuran gastos por servicios de alquiler de maquinarias pesadas para rehabilitaciones de emergencia que no habrían sido realizadas y gastos sustentados con comprobantes de pago carentes de veracidad.



Entre otras acciones, la Contraloría General de la República continúa supervisando y verificando la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

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