viernes, 22 de septiembre de 2017

Gobierno de PPK destinó S/1 695 millones para el Vraem en el 2017


La Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) informó que el Gobierno central destinó, para este año, unos S/ 1 695 708 323 en proyectos de desarrollo económico y social y en acciones de pacificación en esta zona del país.

El secretario técnico de la comisión, Augusto Aponte, dijo que esta suma reúne los presupuestos asignados a proyectos y acciones en el ámbito del Vraem por cada uno de los 18 ministerios y que representa un incremento de S/128 675 423 con respecto a lo asignado en el año 2016, que fue de S/1 566 708 323.

El sector que más aumentó su presupuesto es el de Vivienda, que destinó al Vraem S/339 961 088, más de S/78 millones adicionales a los que asignó en el 2016. Otro sector que incrementó su presupuesto es Agricultura, que distribuyó S/94 805 018, unos S/47 millones más que en el año anterior.

Aponte indicó que el detalle de estos presupuestos ha sido entregado recientemente por los 18 sectores que integran el Codevraem, organismo adscrito a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), encargado de articular las políticas de intervención integral en esta zona del país, afectada por el terrorismo y el narcotráfico.

El funcionario explicó que, si bien el Vraem ha tenido planes de desarrollo en el pasado, una de las novedades del nuevo plan es que estará orientado a cerrar las brechas económicas y sociales que subsisten en el valle.

Para su elaboración se ha convocado a técnicos de cada uno de los 18 sectores, los que esta semana comenzaron a trabajar en talleres, organizados en tres grupos. El primer grupo de trabajo, de Desarrollo Económico, lo integran los ministerios de Agricultura, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Ambiente y Economía y Finanzas.

El segundo grupo, de Desarrollo Social, está integrado por los ministerios de Vivienda, Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura y de la Mujer. El tercer grupo, de Seguridad y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, lo componen los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores.

El secretario técnico del Codevraem anunció que en las próximas semanas se realizarán cuatro reuniones descentralizadas en el valle, dos en la zona Norte (río Ene) y dos en la zona Sur (río Apurímac), con el fin de recoger las opiniones y propuestas de las autoridades locales y las organizaciones sociales.

Adelantó que, de acuerdo al cronograma de trabajo establecido, se espera que el Plan de Desarrollo del VRAEM 2017 – 2021 pueda estar listo en la quincena de diciembre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario