viernes, 22 de septiembre de 2017

Investigan presunto pago por archivar investigación a ex presidente regional Klever Mélendez.


Sin identificar. Fiscal provincial realizará indagaciones contra los que resulten responsables, pues el colaborador eficaz solo menciona a un fiscal supremo.

Se defiende. Mientras la fiscalía investigará a “los que resulten responsables”, el ex fiscal José Peláez dice no saber nada.

Es casi una autoinvestigación. El Ministerio Público se investigará a sí mismo. Por ello, los fiscales serán meticulosos con lo que diga el aspirante a colaborar eficaz. Más meticulosos que nunca.

La indagación sobre el presunto pago de US$ 100 mil para archivar una investigación por enriquecimiento ilícito al ex gobernador regional de Pasco Klever Meléndez quedó en manos de una fiscalía provincial anticorrupción.

Pero no habrá nombres. La pesquisa será contra los que resulten responsables. El colaborador eficaz solo menciona a un fiscal supremo, sin dar su nombre, explican.

La ley dice que solo el fiscal de la Nación, uno supremo, investiga una denuncia de enriquecimiento ilícito, pero de ese texto tampoco sale un nombre.

El Ministerio Público se parcializa con el Ministerio Público. Pero tiene razón. El fiscal de la Nación es también supremo, pero no trabaja solo. Un área de enriquecimiento ilícito le da soporte y ayuda en estos casos. Esa área tiene varios equipos. Eso dicen.

Según las fuentes consultadas por el diario La República, en el despacho del fiscal de la Nación no hay un registro de quiénes integran y qué hace cada uno de esos equipos. Tampoco hay nombres por allí.

La fiscal anticorrupción Janis Sánchez Porturas, a cargo de la investigación, la tiene difícil. Pero dicen que hará todo lo posible.

La declaración del colaborador eficaz es consistente y da varios datos. La mujer con la que se entrevistaron en la Universidad San Martín en noviembre de 2012 estaba estudiando una maestría.

La describe como una mujer de tez clara, cabello largo pintado de rubio, 1.66 metros de estatura, entre 30 y 35 años y que se comía las uñas.

En diciembre de 2012, Klever Meléndez ingresó a la sede del Ministerio Público con la estudiante de maestría y salió seguro de que su caso sería archivado, si pagaba y sustentaba que una cooperativa le dio un crédito.

Meléndez presentó una constancia de la cooperativa de ahorro y crédito “Fianzas y Garantías”. Según la SBS, esta cooperativa, vinculada a la red Orellana, tuvo en Pasco a su principal cliente.

En junio de 2013, el fiscal Peláez archivó la investigación a Klever Meléndez, pues el préstamo de la cooperativa cuadró sus ingresos y gastos.
“No conozco nada de ese señor”

“Soy ajeno a esa información. Recuerdo que se investigó a alguien del gobierno regional, pero jamás supe que haya pagado algo. Supongo que debe haber una investigación de algunas personas, pero no conozco nada relacionado con ese señor (Klever Meléndez)”, declaró a La República el ex fiscal José Peláez Bardales.

A Klever Meléndez lo defiende el abogado Daniel Maurate. ¿Por el estudio o de manera individual?

Yo no formo parte de un estudio. No tengo una defensa colectiva.

¿Usted se entrevistó con el juez Concepción Carhuancho en un caso del señor Meléndez?.
César Romero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario