PRONUNCIAMIENTO
En las últimas horas hemos leído diversos cuestionamientos al proceso electoral en marcha, habiendo incluso voces que han pedido que no nos prestemos al mismo, por considerarlo de hecho fraudulento y amañado, situación que como candidato al decanato nacional, y cabeza de la lista de Dignificación y Reconciliación Profesional, nos obliga a pronunciarnos:
1.- Consideramos que es cierto que el proceso electoral no garantiza la transparencia de los resultados electorales ni el fortalecimiento de la orden por lo siguiente:
a.- Que en aplicación del articulo 28 del Estatuto importantes regionales como Ica, Cajamarca, Moquegua, Ucayali, Ayacucho, Callao, Huánuco y Tumbes habrían desaparecido. Dicho artículo establece que el mínimo de colegiados para existir como regional es de 30 habilitados y esas bases tienen ahora menos de 30 colegiados habilitados. En consecuencia quedarían legalmente sin Consejos Directivos Regionales.
b.- Que la situación se agrava en el CPP cuando de 8 mil colegiados solamente algo más de 2 mil 500 están habilitados (menos del 30 por ciento) para votar en los comicios del 15 de octubre, y existe inexplicable terquedad por no brindar un programa de fraccionamiento de deuda que asegure una mayor presencia de colegiados el días de los comicios, tesis en la que insistimos.
c.- Que la regional de Piura no realizará elecciones de consejo regional por una muy original "interpetación auténtica", con lo que las bases en problemas serían 9 por lo menos de 23, casi el 40 por ciento.
d.- Que existen bases como Lima donde aparece una condición no establecida, la de "observados", que no ha sido aclarada por el CEN a pesar de nuestros reclamos.¿Votan o no votan?
2.- Asimismo causa preocupación que no se haya informado de la fecha y mecanismo en que fueron elegidos los Comités Electorales Regionales, especialmente en las 9 filiales indicadas en los acápites a y c.
3.- Genera igualmente honda preocupación el terco deseo del CEN de implementar el voto electrónico, lo que indiscutiblemente, dadas las actuales condiciones, no contribuye a la transparencia del proceso electoral.
4.- Reiteramos el hecho que la lista reeleccionista fue inscrita aceleradamente sin considerar los cuestionamientos presentados por nuestro personero nacional, que por otra parte ha sido desconocido como tal por el Comité Electoral Nacional (CEN) en el único documento que nos contestó de los 12 presentados
5.- Que lo señalado en los puntos anteriores nos genera un lógico sinsabor y duda sobre el accionar del CEN que preside el ex-personero nacional del candidato reeleccionista, quien a nuestro criterio en pro de la transparencia democrática debiera inhibirse de seguir en el cargo, al igual que el miembro del Tribunal de Honor que oficia de vocal del mismo CEN.
6.- Bajo esas condiciones, en lo que marca la crónica de una decisión anunciada, hay el temor que se impida nuestra inscripción,a despecho de cumplir con los requisitos solicitados.
7.- Pese a lo expuesto reafirmamos que daremos la gran batalla en las ánforas, pero que no descartamos evaluar otras actitudes, en defensa de la institucionalidad democrática, si el proceso electoral sigue en el camino trazado o adquiere mayor turbiedad,
8.- Demandamos las correcciones necesarias y el urgente diálogo entre los candidatos a decanos nacionales, sus personeros y el Comité Electoral, a fin de garantizar los mecanismos de transparencia, que reclamamos como fiscalizadores de la paja en el ojo ajeno ¿descuidando la viga en el propio?.
9.- Comvocamos a todos los mimebros de la orden a mantenerse alertas y no guardar silencio frente a lo que viene ocurriendo en nuestro Colegio Profesional
Lima, 25 de setiembre del 2017
¡Por dignificación y reconciliación profesiona!
¡Por elecciones limpias y democráticas!
¡Por el fortalecimiento del CPP y rechazo al continuismo!
DIGNIFICACIÓN Y RECONCILIACIÓN PROFESIONAL
¡Por elecciones limpias y democráticas!
¡Por el fortalecimiento del CPP y rechazo al continuismo!
DIGNIFICACIÓN Y RECONCILIACIÓN PROFESIONAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario