lunes, 18 de junio de 2018

Congresista Israel Lazo: “Cafetaleros hacen pedido desesperado para no perder sus terrenos por deudas”



· Los cafetaleros de Selva Central exigen facilidades de pago o condonación de la deuda con AGROBANCO.

· Ante el anuncio de una eminente huelga, la Defensoría del Pueblo incluiría la problemática de los cafetaleros como conflicto social latente.



Un pedido desesperado de atención y ayuda por parte del Gobierno Central es lo transmitieron los caficultores de Selva Central, quienes participaron en la mesa de trabajo: “Conflicto en la Siembra y Producción del Café”, evento organizado por el congresista por Junín, Israel Lazo (FP).



En ese sentido, Israel Lazo, recordó que desde el año 2013, la plaga de la roya amarilla afectó los sembríos de café de diversas regiones del país, diezmando los cultivos de este producto y condenando con ello a los pequeños agricultores que lo perdieron todo y que quedaron endeudados con AGROBANCO.



“Es necesario hallar propuestas de solución a la problemática de cientos de cafetaleros que sufren las consecuencias de la Roya Amarilla. Mucho de los pequeños agricultores afrontan deudas impagables para su precaria economía y corren el riesgo que sus terrenos sean embargados por deudas”, expresó el parlamentario.



Los representantes de los 543 pequeños productores del grano de oro; Orlando Suarez, Florinda Espinoza, Raúl Gabriel, Héctor Hurtado, Prudencia Atapoma, Regina Maldonado, Jenny Maldonado, Juan Huamán y Juan Huamán Bendezú, manifestaron que sus pueblos sufren de desnutrición, desatención en salud y deserción escolar.

“Estamos desesperados, no sabemos de dónde sacar dinero para pagar nuestras deudas con AGROBANCO, no contamos con productos para comercializarlos y cumplir con las deudas, ahora el banco nos quiere quitar nuestras pequeñas chacras, queremos facilidades de pago o condonación”, manifestaron los agricultores.

Así mismo, los agricultores anunciaron iniciar una huelga indefinida para el mes de julio. “Tomaremos medidas de fuerza si el Gobierno Central no escucha nuestros pedidos”, expresaron.


Como se recuerda, la Roya Amarilla afectó a las regiones de Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y Piura; sin embargo, los primeros préstamos a agricultores fueron entregados sin ningún soporte técnico y el programa de renovación de cafetos, que costó al Estado 400 millones de soles, ha resultado un fracaso, recordó Lazo.

En dicha mesa de trabajo participaron funcionarios y especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI y la Defensoría del Pueblo. Mientras la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas y representante de la Presidencia, brillaron por su ausencia, pese a la invitación correspondiente.

Datos

· El café peruano está considerado como bebida bandera del país y principal producto de agro exportación, pero la plaga de la roya afectó a 75 mil 929 hectáreas en Junín; 31,500 estaban en Chanchamayo y 44.429 en Satipo; significando una pérdida de 24 mil 748 toneladas para la producción de café de alta calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario