El proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) obtuvo un nuevo galardón al ser reconocido como una de las 10 mejores iniciativas innovadoras en desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe, en un certamen en el que participaron 202 postulaciones de la región.
La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó una convocatoria entre mayo y julio para seleccionar a los proyectos innovadores y escalables de desarrollo rural sostenible.
Las candidaturas fueron evaluadas por un comité de expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Fondo de Innovación Social de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la FAO.
Las experiencias ganadoras son: Grupo Cooperativo Quali y Agua para Siempre (México); Cooperativa de los Productores de Camélidos Andinos (Perú); Alternare (México), Pacto Caquetá (Colombia); Haku Wiñay (Perú); Articulación REDLAC–PROADAPT (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, Uruguay); Oliveros en Red (Argentina); Ecoterra (Chile); Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Montserrat Cocoa (Trinidad y Tobago). Se incorporaron a otras dos postulaciones: Río Rural (Brasil), y Yo Joven y Rural (Chile).
De este conjunto destacan dos peruanas, entre ellas el proyecto Haku Wiñay (Programa Presupuestal: Acceso de Hogares con Economías de Subsistencia a Mercados Locales) de Foncodes perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Midis. Con este reconocimiento Haku Wiñay queda inscrita en la Cartera de Iniciativas Innovadoras y Escalables de la FAO.
Como resultado del concurso, Foncodes participará en el IV Foro de Innovación “Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible”, a realizarse en Buenos Aires, Argentina el 21 y 22 de noviembre próximo, en donde presentará su experiencia.
“Foncodes es un programa que lleva la presencia del Estado a los lugares más recónditos del país y su trabajo se traduce en proyecto, intervenciones y obras que inciden directamente en la economía y la vida de las familias que viven en las zonas rurales del país”, señaló la titular del Midis, Liliana La Rosa.
Impactos
Haku Wiñay es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos de las familias en extrema pobreza. Desde su creación en octubre de 2012, Haku Wiñay (y Noa Jayatai, su versión para la selva) ha implementado 1,725 proyectos productivos con S/ 907.9 millones para 209 mil 491 hogares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario