jueves, 4 de febrero de 2016

Sindicato Único de la Policía Nacional anunció a través de su página de Facebook, un paro policial para este viernes 5 de febrero.

foto Juan Guevara
Hace algún tiempo, el Sindicato Único de la Policía Peruana anunció a través de su página de Facebook, un paro policial para este viernes 5 de febrero, en Huancayo se concentrarán en el parque Industrial y Av. Mariscal Castilla.

El principal reclamo gira en torno a una mejora salarial y la eliminación del polémico sistema de 24x24, que el Gobierno dejó sin efecto a inicios de este año. 

Sin embargo, muchas preguntas saltan tras este anuncio ¿Es posible una huelga policial?, ¿Cuánto significa la eliminación del sistema 24x24 para un policía?, ¿Qué pasará con los agentes que paren este viernes?

¿Es posible una huelga policial?
La constitución prohíbe que las fuerzas policiales y militares se declaren en huelga, por lo que cualquier convocatoria a paro será sancionada, así como a los policías que formen parte de ella.
No obstante, el Sindicato Único de la Policía Peruana ha dicho que el 80% de los agentes policiales en actividad y retiro se plegarán al paro. En principio, un grupo no se presentará a sus trabajos, mientras que otro marchará junto a sus familiares.

Para el general en retiro de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, una huelga similar a la de 1975 es poco probable. “Los motivos son diferentes y la situación no es la actual. En principio se asemeja más a una amenaza para lograr una mejora salarial. Además, se ha perdido esa capacidad de influencia sobre el subalterno. Antes tú decías paramos y todos paraban. En 1975 fue así. Todos era subalternos”, dijo a El Comercio.

En tanto, para el Director de la Policía Nacional, Vicente Romero, “el paro no tiene ninguna justificación. (…) Somos los que hacemos cumplir la ley. La Policía Nacional debe brindar un servicio permanente en todo el territorio del país. No podemos dejar de atender a nuestra comunidad. Eso es muy grave. Nosotros no estamos sujetos a hacer huelgas, manifestaciones, no somos deliberantes”, indicó.

¿Cuánto repercute en la economía de un policía la eliminación del sistema 24x24?
En el Perú 33.736 realizaban labores de vigilancia paralelas a su labor policial durante el 24x24. En promedio ganaban entre 75 a 90 soles al día, durante sus jornadas de descanso brindando seguridad a empresas privadas. Al mes, un agente podría ganar entre 1.100 y 1.350 soles, independientemente de su sueldo.

El reclamo mayor de los policías gira en torno a que no se ha establecido un sistema de compensación que permita paliar lo que un agente deja de ganar tras la eliminación del sistema 24x24.

Los agentes indican que los aumentos anunciados a través de la escala remunerativa no se han cumplido. Un suboficial que no quiso identificarse por temor a sanciones indicó a El Comercio que solo se cumplió con un aumento en 2011, un incremento que sí fue pensionable. “Después de ello se han dado cuatro etapas de la llamada escala remunerativa pero estos son bonos y no son pensionables. No hacen trabajar en diferentes horarios que no nos permiten obtener otro trabajo”.

El ex director de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, señaló que el Gobierno no ha cumplido con lo ofrecido y que los bonos no se suman en la remuneración con la que un policía se irá de baja.

Sin embargo, el director de la PNP, Vicente Romero indicó que a través de la escala remunerativa un agente de la policía gana en promedio entre 74% y 108% más que en 2011. “En ese año un suboficial de tercera ganaba S/. 1.445. Sin embargo, a la fecha está ganando S/. 2.826, se le ha aumentado el 95.6% faltando el quinto tramo (de la escala remunerativa)”

En el caso de un técnico de segunda, “este ganaba en julio de 2011, S/. 1.528 y a la fecha gana S/. 3.178, de los cuales se le ha aumentado el 108%, faltando el cuarto tramo (de la escala remunerativa)”, señaló Vicente Romero en una reciente entrevista de televisión.

El director de la PNP señaló que en el caso de un suboficial de tercera que no ha obtenido ascensos también verá incrementado su salario. “Se busca que los agentes se especialicen y con ello ganen más. En 2.011 un suboficial de tercera ganaba 1.135 si este no ascendiera su sueldo igual se habría incrementado en 74%. Llegaría a 1.976”.

¿Qué pasará con los agentes que plieguen al paro?
“La ausencia intencional y sin justificación al servicio policial así como organizar, dirigir y promover un paro, es sancionado con el pase al retiro, ello sin perjuicio de abrirle un proceso penal por el delito de desobediencia”, señaló el Director de la PNP.

Pese a la advertencia, el grupo de policías que anunció el paro ha señalado que no ir a trabajar es una falta menor que se sanciona con el descuento de la jornada laboral.


Reseña historica
El 5 de febrero de 1975 Lima amaneció desprotegida. Era el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado y ningún policía vigilaba las calles. El caos se había apoderado de la ciudad. Delincuentes saqueaban negocios y cada esquina era considerada una zona de riesgo. La descripción hace referencia a la última huelga policial, una jornada cargada de violencia y descontrol que 41 años después podría repetirse.

En aquel verano de 1975, las fuerzas policiales demandaban mejoras salariales y fin a los maltratos que sufrían en medio del gobierno militar. 

La PNP era considerada una institución de segundo rango, llamada a cumplir labores auxiliares. Las crónicas de los diarios narraron la violenta toma del local de Radio Patrulla, en donde algunos grupos policiales se habían atrincherado. Los videos de la época resumían en sus pocos minutos el caos: los ecos de las metralletas retumbando en la sede policial, mientras en paralelo negocios eran robados y en las calles grupos de oposición quemaban llantas. El saldo oficial fue de 86 muertos, 155 heridos, 1.012 detenidos y 53 policías enjuiciados.

fuente El Comercio