lunes, 27 de junio de 2016

Ampliación del canal de Panamá beneficia al 50% de la carga exportadora Peruana.


De acuerdo con ADEX, actualmente el Perú es el quinto usuario del Canal de Panamá, cuya ampliación fue inaugurada el domingo último.

El domingo 26 de junio se inauguró oficialmente la ampliación del Canal de Panamá, obra que beneficiará al 50% del total de la carga que el Perú exporta al mundo, ya que pasa por esta infraestructura, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“El 50% de los contenedores que el Perú exporta al mundo pasa por el Canal de Panamá. Su ampliación ayudará a tener mayor eficiencia en los tiempos de envío de los productos peruanos a nuestros mercados de destino y hace que potencialmente podamos incrementar nuestra capacidad exportadora”, afirmó el presidente de ADEX, Juan Varilias.

Actualmente, Perú es el quinto usuario del Canal de Panamá, tanto en exportaciones como importaciones. En el 2015 fueron 18.8 millones de toneladas largas de productos peruanos los que pasaron por esta zona. El principal usuario es Estados Unidos con 160.7 millones de toneladas largas.

Con esta ampliación, el Canal de Panamá comenzó a recibir nuevos barcos denominados Neo Pánamax, los cuales pueden cargar hasta 12,000 contenedores de 20 pies (TEUS) que tienen una profundidad de 15 metros. Con la infraestructura anterior se permitía el paso de barcos hasta Súper Post Pánamax que cargaban hasta 5,000 contenedores de 20 pies.

El primer buque en pasar por la ampliación del Canal de Panamá fue uno chino, el COSCO Shipping Panamá, el cual salió del puerto Pireos en Grecia con destino a China y pagó un peaje de US$ 568,000.

Este portacontenedores de una capacidad de 9,472 contenedores mide unos 48.25 metros de ancho y 299.98 metros de eslora o largo y fue construido por Hyundai Samho Heavy, que fue la compañía que construyó las válvulas de las nuevas esclusas.

Juan Varilias destacó que Perú está preparado para recibir los nuevos buques Neo Pánamax, pues en el puerto del Callao ya se cuenta con las profundidades y el equipamiento requeridos para atenderlas adecuadamente.