lunes, 27 de junio de 2016

Proliferación de palomas causa graves enfermedades infecciosas, en pleno centro de Huancayo

foto referencial


En estos últimos tiempos en la ciudad de Huancayo en pleno centro de la ciudad, específicamente en el Jr Amazonas de la calle Ayacucho hasta el parque Inmaculada en horas de la madrugada, cantidad de palomas, que buscan comida y a la vez sus crías  gorjean de hambre.

Siendo un peligro para los cientos de alumnos y vecinos que circulan por esa importante calle de la ciudad. manifiestan los vecinos.

En entrevista con la médico general del Solidaridad Salud, Lisseth Gómez, destacó las consecuencias negativas que produce la proliferación de palomas en la salud de la población, ya que el contacto con estos animales puede desencadenar en graves enfermedades infecciosas.

“Las consecuencias son múltiples va desde una simple infección respiratoria hasta la muerte y va a depender del tipo de agente transmitido y de la inmunidad propia de cada persona”, señaló la especialista.

Por otro lado, explicó la variedad de infecciones que son contraídas por la exposición directa con estos animales. Además, señaló que los factores que contribuyen a la sobre población de estos animales son el desinterés por parte de algunas municipalidades y las personas que las alimentan por ignorar las graves enfermedades ocasionadas por el contacto con las palomas.

“Las enfermedades que nos pueden ocasionar las palomas son la histoplasmosis, una enfermedad respiratoria que proviene del crecimiento de los hongos; la alveolitis alérgica, causada por la hipersensibilidad a la pluma o polvo fecal a nivel del tracto respiratorio; la cryptococcosis, la cual se manifiesta con fiebre dolor de cabeza, tos y molestias a la luz; y la salmonelosis, cuyos síntomas incluyen fiebre, vómitos, deposiciones líquidas, cefalea y deshidratación. Además, produce clamidiosis, una infección que provoca fiebre, escalofríos y dolor en articulaciones; la encefalitis de San Luis, cuyos síntomas son somnolencia, cefalea, fiebre, parálisis e incluso la muerte; y la colibacilosis , una infección que presenta fiebre, diarrea y pequeñas hemorragias en la piel”, explicó la experta.

Asimismo, destacó que la población que tiene mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades son los niños, ancianos, madres gestantes, personas asmáticas, pacientes con VIH y pacientes inmunodeprimidos. Además, enfatizó que las personas que están expuestas a tener contacto directo con las heces de las palomas deben tomar medidas de precaución como el lavado de manos para prevenir estas enfermedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario