Se trata de alias "Diomédez", que participó del secuestro de Ingrid Betancourt. Él Ejército colombiano también mató a "Colacho", hombre de confianza de la cúpula guerrillera
La balacera ocurrió en el departamento de Caquetá, "en el municipio de Milán, en donde además una guerrillera resultó herida y se le prestó la atención en el sitio para luego llevarla al Hospital de Florencia (capital de Caquetá)", detalló el comandante de la Sexta División del Ejército, general Juan Carlos Salazar.
Según el militar, "Diomédez" era el jefe de finanzas del Frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en una carretera controlada por la guerrilla encabezó en febrero de 2002 el secuestro de Betancourt, por entonces candidata a la presidencia.
La política fue liberada por el Ejército colombiano junto con otros 14 rehenes -incluyendo tres contratistas estadounidenses- el 2 de julio de 2008, en la llamada Operación Jaque.
El general precisó además que "Colacho" era un histórico guerrillero, que desde hace más de 20 años pertenecía a las FARC. "La importancia de este hombre dentro de las FARC es que era el cabecilla de las Compañía Móvil Uriel Varela, que hace parte del Bloque Sur", matizó el alto militar. Y agregó que también formó parte de la seguridad de Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", integrante del secretariado general de los insurgentes, así como también fue hombre de confianza de José Benito Cabrera, alias "Fabián Ramírez", jefe del Bloque sur de las FARC.
El Ejército halló en el lugar siete fusiles, otras armas cortas, algunos explosivos y documentos que serán analizados por los servicios de inteligencia del Estado.
"Sin duda, cuando caen este tipo de cabecillas, es un golpe que siente las estructuras de las FARC", concluyó Salazar.
Capturan a otro histórico guerrillero
Por otro lado, el Ejército informó que capturaron en el municipio de Buga, Valle del Cauca, a Carlos Mario Cardona León, alias "El Paisa" o "William", acusado de extorsionar por más de 15 años a comerciantes y ganadores de la región.
"El Paisa" era el cabecilla de la Brigada Móvil 20, que trabaja en la zona. Fue arrestado gracias al trabajo de inteligencia y la información ofrecida por la población de la zona, que lo definía como una persona muy cruel a la hora de ordenar actos terroristas como la quema de vehículos, asesinatos o instalación de minas.
El guerrillero también trabajaba en el sector propagandístico de la guerrilla y era responsable de finanzas de la cuadrilla Alonso Cortés.
Fuente: EFE – ANE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario