martes, 5 de julio de 2011

Condiciones Climáticas, Hidrológicas y Ambientales en La Región Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho


Bajo este panorama del tiempo atmosférico y según los datos registrados en el mes de junio, en el valle del Mantaro de la región Junín, la temperatura máxima en promedio decadiario, asciende en gran parte de las localidades y en los tres tercios del mes, respecto a su valor histórico del período. Las anomalías positivas con mayor relevancia se observa en el distrito de Huayao, cuyos valores son de 1.2°C, 1.1°C y 1.8°C que corresponde a los tres períodos del mes respectivamente.
Esta misma conducta de anomalías positivas del régimen térmico de la máxima, se muestra en el resto de las zonas andinas y alto andinas en los tres tercios del mes, con valores significativos en la ciudad de Tarma, cuyo ascenso es de 2.7°C, 0.4°C y 2.9°C que corresponde al 1er, 2do y 3er periodo del mes respectivamente. Se exceptúa de este comportamiento térmico al distrito de Comas y San Juan de Jarpa, que en los dos últimos tercios del mes descendieron ligeramente.
En el área de la selva, especialmente Pichanaki y Satipo, muestran anomalías positivas, por el contrario en Puerto Ocopa en la primera y segunda decadiaria desciende ligeramente con valores de -0.2°C y -0.6°C.

Respecto a la temperatura mínima en promedio decadiario, muestran en el primer y tercer tercio del mes descenso en gran parte de las localidades de la zona andina y alto andina, con mayor valor en la primera decadiaria, especialmente en el distrito de Jauja, cuya anomalía negativa alcanza los -3.9°C respecto a su normal histórico del periodo. En la segunda decadiaria, con la presencia de nubosidad en las primeras horas, la temperatura mínima ascendió en todas las localidades de la zona andina y alto andina. En áreas de la selva, en los tres tercios del mes en todas la zona amazónica de la región, la temperatura mínima se mostro ligeramente superior a su normal histórico.

Las lluvias en este periodo del mes, fueron nulas en gran parte de las localidades de la región, excepto en áreas de la selva, pero sin alcanzar sus valores históricos.


En la provincia de Daniel Carrión de la región Pasco, el comportamiento de la temperatura máxima en promedio decadiario en los dos primeros tercios del mes, ascendió respecto a su normal histórico del periodo, con valores de 2.6°C y 0.8°C respectivamente. En la tercera decadiaria ligeramente descendió (-0.1°C). En la provincia de Chaupimarca en la primera y tercera decadiaria ascendió, sin embargo en la segunda decadiaria descendió, con una anomalía de -0.5°C.
En la selva alta y media de la región Pasco, durante el mes de junio, se ha observado escasa nubosidad gran parte del día, especialmente hacia el mediodía, permitiendo mayor incidencia de los rayos solares, generando un incremento de la temperatura máxima respecto a su normal, este ascenso se observa en los tres tercios del mes y en todas las localidades de la provincia de Oxapampa.

La temperatura mínima, en el primer tercio del mes descendió, con mayor valor en el distrito de Oxapampa. En el resto del periodo se mostro por encima de su normal decadiario.

Las lluvias fueron nulas en la zona andina y alto andina en los tres tercios del mes. En áreas de la selva alta y media las lluvias fueron esporádicas y de poca duración, sin alcanza a su valor histórico.


En el área de análisis de la región Ayacucho, específicamente en la provincia de Víctor Fajardo y Vilcashuaman las temperaturas máximas en promedio decadiario, descendieron con respecto a su normal climatológico en los tres tercios del mes, En el distrito de Pacaycasa y San Pedro de Cachi descendió en los dos primeros tercios del mes. En el resto de las localidades y periodos del mes, la temperatura máxima ascendió, con mayor relevancia en la provincia de
Huanta, esto indica que durante el mes de Junio, se mostro con un predominio de cielo despejado.

La temperatura mínima en promedio decadiario y comparado con su normal climatológico, en el primer tercio de mes, tuvo un comportamiento descendente en gran parte de las localidades del área de análisis, el distrito que registro mayor valor de anomalía negativa de Quinua. En la segunda y tercera decadiarias en ascendió en todas las localidades del área de análisis, excepto en el distrito de Quinua, el cual muestra un descenso moderado en la temperatura mínima.

En relación a las precipitaciones, en esta parte del área de análisis, fueron nulas en el primer y tercer tercio del mes. En la segunda solo en la localidad de Huanta, Quinua y Pacaycasa, se registro una lluvia débil.


En el área de análisis de la región de Huancavelica; provincia de Tayacaja, Huancavelica, Churcampa, Acobamba y Angaraes el cálculo de la temperaturas máximas en promedio decadiario en el primer y tercer tercio del mes y comparado con su normal histórico del periodo, muestran anomalías positivas en gran parte de los distritos de estas provincias, con mayor valor en el distrito de Acobamba en el orden de 1.3°C, se exceptúa de este régimen al distrito de Pampas y Colcabamba. En la segunda decadiaria en todas las localidades del área de análisis se comporto con anomalías negativas respecto a su normal climatológico.

Por su parte la temperatura mínima en promedio decadiario tuvo un comportamiento descendente en relación a su normal climatológico en los tres tercios del mes, en la provincia de Huancavelica y Churcampa. En la provincia de Tayacaja descendió en el primer tercio del mes con un valor de -2.8°C, esto quiere decir, que los días en este primer periodo del mes fueron mas
frías que lo normal. Igual comportamiento se presento en la provincia de Acobamba y Angaraes, pero con menor grado de anomalía negativa.

En cuanto a la ocurrencia de precipitaciones, fueron nulas en gran parte de las localidades en los tres tercios del mes, excepto en la segunda decadiaria, donde en el distrito de Paucarbamba, Colcabamba, Salcabamba y Acobamba se presentaron lluvias ligeras, acumulado entre 7 a 8 litros/m2, el cual representa un superávit en más del 70%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario