martes, 5 de julio de 2011

Urge sensibilizar a población sobre destrucción de bosques y contaminación del narcotráfico


El especialista en temas ambientales, Alejandro Gómez Silvera, hizo un llamado a las autoridades ediles y regionales del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para que prioricen las acciones de sensibilización dirigidos a los ciudadanos sobre los efectos que generan la destrucción de los bosques y la contaminación ambiental producto del narcotráfico.
“Es lamentable constatar que las autoridades están perdiendo la capacidad de reacción frente a la destrucción de la naturaleza. No se percibe la voluntad de la población por sus derechos socioambientales a pesar de que desde hace muchos años atrás, producto del narcotráfico, se  estén deteriorando los bosques, el agua y el suelo”, indicó el especialista en conversación con INFOREGIÓN.
Señaló, además, que el narcotráfico es la principal causa de los daños irreversibles en el medioambiente, ya que genera la destrucción y la fragmentación de bosques, así como la contaminación de ríos y suelos.
“Es increíble las cantidades de agroquímicos que ingresan al VRAE. El mayor porcentaje de estos productos, altamente tóxicos, son utilizados en la producción de los cultivos ilegales de hoja de coca, y casi en su totalidad están dirigidos hacia las pozas de maceración de pasta básica de cocaína”, alertó Gómez Silvera.
También cuestionó la gran cantidad de insumos químicos que se utilizan para la fabricación de la droga, los mismos que son arrojados hacia los suelos y que estas, por efecto de las lluvias, son arrastradas hacia ríos. De esta forma se contamina el agua que los pobladores consumen.
“Entre otros problemas que enfrenta el VRAE se encuentran la deforestación con fines de ampliación agrícola y la tala ilegal, que generan la desaparición de la flora  y fauna silvestre”, precisó el especialista.
A pesar de la situación que enfrenta el país, Gomez lamentó que ni las autoridades locales ni la población han iniciado movilizaciones de protesta contra el deterioro ambiental. Dijo que tal vez se deba a la insuficiente información que tienen sobre los efectos que genera en la salud y el medioambiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario