lunes, 11 de julio de 2011

La población de Huancayo pide intervenir notarias por no exhibir lista de precios


La población de esta parte del país viene pidiendo que la Oficina Regional del INDECOPI, intervenga a los notarios de la ciudad por no publicar y contar con una lista de precios de fácil acceso a los usuarios de los servicios notariales y falta de idoneidad, en clara infracción al Derecho a la Información del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Pedimos la intervención de Indecopi y se apliquen medidas correctivas a fin que elaboren una lista de precios de los servicios notariales que presta, la cual deberá ser de fácil acceso y puesta a disposición de los consumidores.
 
De igual forma se debe proceder a sancionar a cada uno de los notarios con 2 (dos) Unidades Impositivas Tributarias (S/. 7,200.00 c/u), por infracción al Artículo 5.1º del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 
Así como ordenar a los notarios el pago de las costas y costos en que hubiese incurrido la denunciante durante el procedimiento.
 
SERVICIO DE CALIDAD 
 
Una vez más ha quedado establecido que los notarios si son proveedores de servicios, ejercen en forma privada la función de dar fe encomendada por el Estado y cobran por dicho servicio. Prestan servicios en forma privada y habitual en mérito a una contraprestación económica que varía en función al acto que se espera que éste realice, configurándose una relación de consumo sujeta a las normas de protección al consumidor.
 
Los notarios pueden libremente poner los precios de sus servicios, pero tienen la obligación de exhibir fácilmente perceptible en sus establecimientos la lista completa de sus honorarios.
 
Finalmente los usuarios solicitaron que Indecopi realice inspecciones de oficio a los notarios de Huancayo, comprobando las imputaciones realizadas; además se emplea a los notarios de otras zonas a cumplir con la Ley, en publicitar los precios de sus servicios en forma accesible.
Diario Primicia- Hyo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario