La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), presentó hoy los resultados del III Estudio Nacional Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria.
El informe, difundido por el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, fue elaborado en base a encuestas realizadas a 57,850 estudiantes de las 25 regiones del país, incluido el Callao.
De acuerdo con el estudio, el consumo de estupefacientes en general entre los escolares subió en 18.9%. En el caso de sustancias derivadas de la cocaína, hubo un incrementó de hasta en 460.5% con relación a los datos de otros informes elaborados en 2009. Este aumento se dio sobre todo en 17 regiones, entre las que se encuentran Amazonas, Junín, Tumbes, Madre de Dios, Ucayali, Ica y Cajamarca.
Asimismo, el 15.9% de la población escolar -aproximadamente 300,000 estudiantes- manifiesta que le han ofrecido al menos una droga ilegal (marihuana, PBC, cocaína o éxtasis) alguna vez en su vida, y 200,000 aseguran que se las ofrecieron durante el último año.
En el caso específico de la marihuana, entre el 2007 y el 2009, hubo un aumento general del 23% en el consumo. Y en los últimos 30 días, el 51.2% de estudiantes (20,698) ha presentado un consumo problemático de esta droga.
Además, en el último mes, del total de escolares que consumieron bebidas alcohólicas, el 60% (más de 154 mil) registra un consumo problemático, es decir, bebe recurrentemente sin que esto llegue aún a ser una adicción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario