La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) emitió los procedimientos de atención de reclamos comerciales de usuarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado.
Funcionarios de esta dependencia manifestaron que en primer lugar si un usuario tiene un problema con la empresas prestadora, en este caso (SEDAM), tiene hasta dos meses de plazo para presentar su denuncia.
Detallaron que el procedimiento de reclamo es gratuito, todas las resoluciones le serán notificadas a la dirección que señale en sus reclamos y en todos los casos se debe cumplir con los plazos y etapas del procedimiento.
Agregaron que el usuario en primer lugar presenta su reclamos en le EPS, teniendo 30 días hábiles para tener alguna respuesta además de existir 10 días para emitir la respectiva notificación.
Indicaron si la EPS no responde se da origen al SAP, es decir será resuelto a su favor, en tanto que si responde con resolución de primera instancia y es desfavorable para el usuario se tiene 15 días hábiles de plazo para acudir a la Sunass. El Usuario presenta recursos de reconsideración en base a nuevas pruebas.
En todos los casos la Sunass actúa a favor del usuario y si el caso amerita se pueden imponer fuertes multas a la empresa prestadora del servicio, en este caso Sedam, máxime por los diversos reclamos de los que últimamente son objetos.
Marco Sagua
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