viernes, 1 de julio de 2011

La Policía Nacional no está para reprimir a la población



Habla el general Alberto Jordán, tras haber ganado en los tribunales su reposición en la PNP, de la que fue insultado por el presidente García y separado por no actuar contra la población en el “moqueguazo”.

A tres años del “moqueguazo”, el general de la
Policía Nacional, Alberto Jordán, pide al presidente electo Ollanta Humala que haga justicia a la institución y al país para evitar más derramamiento de sangre en los conflictos sociales.
-¿Cómo va la acción de amparo que presentó en la Corte Superior de Lima?-Pues, traigo una medida cautelar que declara nula la resolución suprema que dio el presidente de la República (que lo separa de la PNP) y dispone que, en 15 días, me deben poner en actividad, lo que confirma que mis derechos fueron vulnerados. Lo que sucedió conmigo es una injusticia. Me dieron una medida arbitraria y sin sustento firme.
-¿Se arrepiente de haber depuesto las armas para dialogar con los huelguistas en el denominado “moqueguazo”?-Arriesgué mi carrera, mi profesión, por la paz, para que no hayan muertos, tanto civiles como policías. Hoy día, ves el caso de Puno, el caso de Bagua, que han dejado muertos y todo. Lamentablemente, el problema no es policial, el problema es del Estado.
-¿Cómo evalúa la política del gobierno aprista para solucionar los conflictos?-No hay una buena política. Es lamentable que la Policía esté pasando por un descrédito. Cómo es posible que la Policía se esté desacreditando, se esté devaluando, eso no puede ser. Yo creo que la Policía está hecha para dar protección al ciudadano. En algunos momentos hay que utilizar la fuerza en una situación extrema. No puedes ir a un conflicto como me enviaron a mí, si se sabía que se iba a solucionar. Hoy estamos peleando entre peruanos y nos estamos desangrando. Yo creo que debe haber una política de diálogo.
-¿La crisis por las concesiones mineras y las muertes en Puno se pudieron evitar?-Lo de Puno debió preverse, como debió preverse lo de Moquegua, lo del parque de Pomac, el Baguazo, lo que pasó en Huancavelica y Huancayo. Si hubiera habido diálogo desde el principio y una política para negociar sin represión, todo eso se hubiera evitado. Sí se pudo entablar el diálogo, si se tiene la experiencia de cómo mataron a los policías en Bagua.
-¿El general Octavio Salazar debió recibir alguna sanción en ese proceso?-Salazar ya es congresista y goza de la inmunidad. Sabes que puede estar con la impunidad y también se le puede quitar la inmunidad. Yo creo que la catadura moral de una persona, el ciudadano la va viendo cada día. Yo creo que hay principios que vienen de casa. Yo llevo los principios de mi casa, de mi familia, como oficial de la Policía. Nunca he salido ni por delincuente ni he salido por matar a una persona. Yo he salido por defender los principios que me enseñaron en la Policía, como es defender la vida humana.
-¿La Policía Nacional debe tener un papel agresor en los conflictos?-Yo no te digo que la Policía debe ser débil, debe ser fuerte pero con ayuda del Estado. El policía tiene que ser humano, tiene que ser amable, debe ser cortés con el ciudadano y mano dura con el delincuente y con el que transgrede la ley. Han confundido el papel de la Policía. La Policía no está para atacar a la población, pues tiene una función sacerdotal por sus principios: la honestidad, el trabajo, la decencia con el ciudadano, para que haya una paz social.
-¿Qué pide al nuevo gobierno para que se mejore la situación de la Policía Nacional?-En primer lugar, darle unos mejores sueldos; segundo, buen equipamiento; tercero, un buen sistema de salud y una garantía de su bienestar.
-¿Qué espera del gobierno de Ollanta Humala?-Yo espero de él que haga justicia a la Policía Nacional y al país y así solucione los problemas más urgentes de mi institución. Debe establecer mesas de diálogo con todos los sectores sociales y políticos para que solucione los problemas y así prevenir muchos conflictos. La Policía ya no puede seguir siendo utilizada como un bloque de represión contra la población.

Javier SolísRedacción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario