sábado, 13 de agosto de 2011

Abogada de Antauro también defendió a los Sánchez Alayo


La abogada de Antauro Humala Tasso, Elma Rosario Montero Rossini, se ha hecho conocida entre los peruanos por su cerrada defensa al hermano del presidente de la República por su participación en el ‘Andahuaylazo’. Su nombre está ligado al etnocacerista desde el 2008, cuando decidió ser la defensora de Humala Tasso “ad honorem”.

Pero muy pocas personas recuerdan que Rosario Montero estuvo directamente vinculada al lío judicial de la familia Sánchez Alayo en Ica y cuyo penoso saldo dejó tres muertos luego de una sangrienta balacera al frente del Poder Judicial iqueño al mejor estilo de Ciudad Juárez, en México.

En su edición del 5 de febrero pasado, tres días después de la balacera iqueña, diario16 reveló que la Oficina de Control de la Magistratura inició una investigación a las magistradas y trabajadores judiciales involucrados en el escandaloso manejo de juzgados por conseguir la administración de la minera San Simón, propiedad de Manuel Sánchez Paredes y de sus hijos, los Sánchez Alayo.

“La OCMA ha puesto los ojos en el secretario del Tercer Juzgado Civil, José Hernández Medina, quien entregó el exhorto judicial a Rosario Montero Rossini, abogada de los hermanos Sánchez Alayo, quien no estaba acreditada en este proceso para acceder al expediente judicial de Ica”, informó entonces nuestro periódico.

Si bien la OCMA no pudo sancionar a Montero Rossini pues ella no es funcionaria del Poder Judicial, sí suspendió en sus funciones al secretario del juzgado, José Hernández Medina, quien acusó a la abogada Montero Rossini de haber recibido de sus manos, el exhorto judicial que devolvía la administración de la minera San Simón a Gonzalo Alzamora, trabajador de Simón Sánchez Paredes, tal y como lo ha reconocido a diario16 la propia letrada.

La familia Sánchez Alayo se vio inmersa en un lío judicial por la administración de Minera San Simón entre Manuel Sánchez Paredes y sus hijos, excepto Miguel Ángel, quien continuó con su padre. El proceso fue llevado a Ica donde San Simón no tenía ninguna propiedad desde mayo del año pasado. Lastimosamente, cuestionables fallos judiciales propiciaron una balacera en el frontis del principal edificio de la judicatura dejando, en febrero de este año, tres muertos como vergonzoso saldo del pleito familiar.

Cabe destacar que la semana pasada este diario reveló las conexiones entre el asesor de temas judiciales del presidente Ollanta Humala, el abogado Eduardo Roy Gates, con Manuel Sánchez Paredes y sus hijos, los Sánchez Alayo. Y aunque el abogado ha sido férreamente defendido por el Gobierno, no cabe duda que la defensa que la abogada del hermano del Presidente también hizo este año a los Sánchez Alayo genera, por lo menos, suspicacias.

“LOS SÁNCHEZ ALAYO ME PAGARON”
Diario16 se comunicó con la abogada Rosario Montero Rossini para pedirle su versión de los hechos. La letrada afirma que ella hizo un apoyo para los hermanos Simón y Carlos Alberto Sánchez Alayo a pedido del Estudio de Abogados Vidalón.

“Yo entré a apoyar a los hermanos Sánchez Alayo porque en Ica se dieron muchas irregularidades y de corrupción de la jueza Fabiola Ortega. Denuncié esas irregularidades ante OCMA e incluso mi denuncia generó que fuera separada del Poder Judicial esta magistrada”, nos dijo.

Ante las afirmaciones de José Hernández ante la OCMA, de haberle entregado el exhorto que devolvía la minera San Simón a un trabajador de Manuel Sánchez Paredes, Montero afirmó que este documento jamás existió.

“Ese día (el de la supuesta pérdida del exhorto) yo ni siquiera pude salir del Poder Judicial (de Ica) porque fue cercado por personas de mal vivir e inclusive yo tengo mi denuncia en la comisaría. Pedí apoyo a la Policía Judicial que estaba en el sótano y fuimos sacados por un patrullero. De allí surge y se denuncia que se perdió un exhorto, pero este documento nadie lo vio”, nos dijo.

Paradójicamente estas declaraciones contradicen a las del presidente de la Corte Superior de Ica, Bonifacio Meneses Gonzales, quien confirmó a diario16 que este documento sí se perdió, por lo que expresó su indignación ante el hecho.

Finalmente, Rosario Montero aceptó que los hermanos Sánchez Alayo fueron los que pagaron sus honorarios profesionales. “Vidalón no me paga, a mí me pagan los Sánchez”, afirmó.

ROBERTO MORE: rmore@diario16.com.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario