El contralor Fuad Khoury Zarzar inauguró el viernes la dependencia de control descentralizado en la ciudad de Huancayo, capital de Junín, que además permitirá atender de manera oportuna la demanda de control de los bienes y recursos públicos.
Las entidades que serán fiscalizadas están ubicadas en los departamentos de Junín, Huánuco, Pasco y Huancavelica; así como en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huancasancos, Huanta, La Mar, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán, en Ayacucho; Coronel Portillo, Padre Abad y Purús, en Ucayali; y Tocache, en San Martín.
El contralor Khoury explicó que con la implementación de la Gerencia Macro Regional Centro son tres las dependencias de control descentralizado que se han puesto en marcha en los últimos 12 meses.
Dijo que se busca que el planeamiento, organización y dirección de las operaciones de fiscalización, priorizando los sectores críticos de control, se realicen desde los departamentos.
La Gerencia Macro Regional Centro efectuará un trabajo coordinado y brindará apoyo directo a las oficinas regionales de control y a los 113 órganos de control institucional (OCI), que disponen de 264 personas para realizar las acciones de fiscalización.
Khoury Zarzar informó también que la Contraloría ejecuta la operación nacional de control “Machu Picchu”, la cual comprende auditorías a los gobiernos regionales de Junín, Huánuco y Ucayali.
En ellos se verifica si las contrataciones, exoneraciones y obras realizadas se gestionaron de manera adecuada, respetando el marco legal vigente. En estas tres entidades se fiscalizará el uso de 22.7 millones de nuevos soles.
Precisó que se fiscalizará la ejecución de obras de saneamiento a cargo del Gobierno Regional de Junín (por más de 12 millones de soles) y de la Municipalidad Distrital de Hualhuas (por 3.9 millones de soles), mientras que en el Municipio Provincial de Yauli se verifica la adquisición de maquinarias por 500 mil nuevos soles.
Los resultados de las auditorías se darán a conocer en el segundo semestre del año, señaló.
Khoury Zarzar informó que 437 funcionarios públicos fueron denunciados por la Contraloría tras acciones de control realizadas en los departamentos comprendidos en la Macro Región Centro.
De ese total 336 fueron denunciados por la vía penal y 101 por la vía civil, en el período comprendido entre enero de 2009 a junio de 2011.
Las principales irregularidades detectados por la Oficina Regional de Control (ORC) Huancayo durante 2010 están relacionadas a procesos de adquisición, recepción o alquiler de maquinaria pesada.
También se detectaron malos manejos en los procesos de adquisición de materiales para construcción y en la etapa de convocatoria para la ejecución de obras públicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario