martes, 23 de agosto de 2011

Asamblea Nacional de Rectores respalda a la PUCP


Más apoyo. La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) decidió respaldar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el conflicto que tiene con el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, luego que El Vaticano le pidiera a esa casa de estudios que modifique sus estatutos de acuerdo a la Constitución “Ex Corde Ecclesiae”, la cual beneficiaría al Cardenal porque sería él quien elija al rector.

A través de un comunicado, el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, indicó que “la posición de la Santa Sede echa por tierra la libertad académica, independencia administrativa que todo centro superior debe tener”.

Velásquez explicó que se debe respetar la autonomía de la PUCP y aclaró que esa universidad se rige únicamente por la Ley Universitaria, “que no solo se basa en defender el derecho a la propiedad privada de ese centro de estudios, sino respetar la libertad de pensamiento que se imparte en ella”.

APETITO ECONÓMICO
En tanto, el representante legal de la PUCP, Walter Albán, aseguró que el fondo de este asunto es el “apetito económico” que tiene el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. Además, dejó en claro que dicha casa de estudios, desde su creación hasta la fecha, es una asociación civil ajena a la parte orgánica de la Iglesia.

“El fondo del asunto está en la actitud del Arzobispo de Lima que pretende, bajo dos estrategias diferentes, apoderarse de la PUCP. Por un lado dicen defender la supuesta voluntad del señor Riva Agüero, principal benefactor de la universidad”, expresó, tras señalar que Cipriani tiene una clara perspectiva de controlar el poder. Asimismo, Albán explicó que la otra estrategia de Cipriani es establecer una situación jurídica desde el punto de vista del Derecho Canónico (de la Iglesia), en donde la PUCP sería parte del Derecho Canónico Público, con lo cual “se entendería que el patrimonio de la universidad debiera estar también bajo la conducción y dirección del Arzobispo de Lima”.

En tal sentido, el abogado de la Universidad Católica precisó que la relación entre esa casa de estudios con El Vaticano siempre ha sido armoniosa. Sin embargo, remarcó que ese vínculo se quebró cuando Cipriani asumió la postura de querer controlar la PUCP.

“No es sino el apetito de controlar la universidad por la cuestión patrimonial por un lado, pero también para definir, de alguna manera, cuál es la línea que debe seguirse al interior de esta entidad educativa. Hay documentos que prueban que estarían pensando en que hay profesores que tendrían que salir, estudiantes que no podrían seguir estudiando; la tolerancia y la pluralidad estarían de lado”, manifestó.

“PUCP DESOBEDECE A SU DUEÑO”
Por su parte, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, defendió la tesis de que la Universidad Católica se fundó bajo las leyes de la Iglesia Católica, y que por esa razón está vinculada de manera inescindible a la Santa Sede.

“Aquí lo que ha venido ocurriendo es que, de un tiempo a esta parte, la PUCP ha venido modificando sus estatutos sin consultarle al dueño de la universidad, que es la Santa Sede, que es la Iglesia peruana”, declaró.

En tal sentido, Amprimo recordó que el Papa Juan Pablo II dictó hace 19 años una carta apostólica titulada “Ex Corde Ecclesiae” que obliga a todas las universidades católicas a adecuarse a la misma, y que la PUCP se niega a hacerlo.

“No basta mencionar una fidelidad a la Iglesia, sino que, esa fidelidad no está patentizada jurídicamente en sus estatutos. Y ese es el tema. Aquí no hay ningún afán económico porque la universidad funcionará administrativamente de igual manera, y tampoco hay incompatibilidad con la legislación peruana”, argumentó Amprimo.

HUÉRFANO DE PODER
El rector de la PUCP, Marcial Rubio, indicó que Cipriani está haciendo un “escándalo” en relación al litigio que tiene el Arzobispado de Lima con esa casa de estudios porque “Fuerza 2011 perdió las elecciones y ahora él está huérfano de poder”.

“Yo creo que el cardenal Cipriani no cree que la Universidad Católica sea propiamente católica y que deba ser más parecida a un noviciado. Es verdad que él ha jugado políticamente a un escenario en el cual el fujimorismo tuviera el poder; jugó claramente en las últimas semanas (del proceso electoral, pero) perdió las elecciones y entonces está huérfano de poder político”, declaró a Ideeleradio.

DIEGO HERNANDEZ: dhernandez@diario16.com.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario