martes, 23 de agosto de 2011

Control de la diabetes permite tener mejor calidad de vida a personas con esta enfermedad

Para evitar avance de la enfermedad pacientes con diabetes deben tomar sus medicamentos, hacer ejercicios y tener una dieta saludable

Las personas con diabetes pueden tener calidad y tiempo de vida similar al de una persona no diabética mediante el adecuado control de la enfermedad, ya que esto permite disminuir su avance y reducir significativamente el riesgo de tener  complicaciones al ojo (retinopatía), riñón (nefropatía), corazón y nervios (neuropatía), dijo el Dr. Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER).

Agregó que “quienes no controlan su enfermedad tienen cuatro veces más posibilidades de presentar cualquier complicacion en comparación con aquellos que si lo hacen, es decir que cumplen con el tratamiento de su medicacion, una dieta saludable y realiza actividad física porque todo ello permite tener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los rangos de normales. 

En el país el 66% de las personas afectadas por esta dolencia no tienen adecuado control de su diabetes debido a la poca educación de los pacientes acerca de la enfermedad, la falta de dinero para solventar el tratamiento y la falta de preocupación por prevenir su avance debido a que la diabetes no provoca mayores molestias hasta estar avanzada. Por eso la mayoría de ellos presenta una o más complicaciones, entre ellas la neuropatía diabética que puede llevar a problemas de pie diabético y a la posterior amputación del miembro inferior.

“Los pacientes que controlan su diabetes mantienen  niveles de hemoglobina glicosilada por debajo del 7% pueden tener calidad y tiempo de vida similar al de un persona no diabética”, refirió el Dr. Calderón. 

Para saber si la diabetes está o no controlada lo mejor es evaluar con frecuencia los niveles de lípidos y glucosa en la sangre, hacerse la prueba de la hemoglobina glicosilada para conocer los niveles de glucosa de los últimos tres meses. También se debe medir la presión arterial y evaluar el corazón, los ojos y los riñones a fin de prevenir o detectar algún daño a estos órganos.

En la actualidad existen dos maneras de medir los niveles de glucosa en la sangre: la inmediata y la prolongada. La primera consiste en evaluar los niveles de glucosa en ayunas en sangre o mediante un glucómetro y los valores no deben exceder de 110mg% en ayunas y 140mg% luego de dos horas de la ingesta de los alimentos

La forma prolongada consiste en tomarse cada tres meses la prueba de hemoglobina glicosilada para conocer el porcentaje de hemoglobina azucarada de los últimos tres meses. Si el paciente tiene 7% o menos puede decir que su diabetes está controlada.

Es necesario precisar que la diabetes por lo general no da síntomas, pero si la glucosa se eleva permanentemente hay excesiva sed, mayor apetito, orina frecuentemente, hay pérdida de peso de manera significativa y un malestar generalizado.

Finalmente, el Dr. Calderón recomendó a las personas afectadas por diabetes no abandonar el tratamiento y cumplir estrictamente con lo prescrito por su médico a fin de evitar sufrir mayores problemas de salud a futuro.

Programa

Por otra parte, a fin de cubrir la falta de médicos endocrinólogos y otros profesionales de la salud especializados en el manejo de esta enfermedad se está iniciando en las provincias con mayor casuística de diabetes el programa de Formación de Educadores en Diabetes (FREDI), el cual  es el primer proyecto de este tipo que se realiza por primera vez en el Perú y América Latina con apoyo de la Fundación Mundial de la Diabetes.

El programa tiene como objetivo mejorar el nivel de conocimiento sobre esta enfermedad mediante la capacitación gratuita a médicos generales, nutricionistas y enfermeras de las zonas con mayor número de personas con diabetes como son: Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Piura. Esto de que los pacientes tengan mejor calidad de vida y pueda evitarse las complicaciones.

El programa busca también que estos nuevos educadores lleguen a los pacientes con diabetes no diagnosticados a fin de que reciban tratamiento oportunamente y pueda evitarse las complicaciones.

Este programa que será ejecutado por ADIPER tiene como socios estratégicos al Ministerio de Salud, EsSalud, clínicas privadas, universidades públicas con centros médicos, ONGs y Laboratorios Roche.

A los profesionales de la salud que participen en este programa, que se desarrollará en el Cusco del 26 al 28 de agosto, se les capacitará en prevención y diagnóstico temprano, así como en reconocimiento de los signos de alarma y el manejo integral de esta enfermedad. Para mayor información ingresar a www.diabetesperu.org o escribir al correo: adiperdelperu@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario