Con total indignación el Centro Federado de Trabajadores y ex servidores del Seguro Social de Salud envió una carta al presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, y al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, señalando la serie de irregularidades en las que consideran que ha incurrido la Fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción que archivó de manera definitiva las investigaciones contra el expresidente de EsSalud Fernando Barrios Ipenza.
Barrios, como se recuerda, fue acusado de malversación de fondos y colusión por haber cobrado 198 mil solesde indemnización junto con otros ex funcionarios de esa cuestionada entidad médica. Pero, además, el sindicato lo denunció por presunta utilización de fondos intangibles, algo que también fue revelado hace unos días por el nuevo presidente de EsSalud, Alvaro Vidal, quien señaló que en las gestiones de Barrios y de Félix Ortega se tomaron 160 millones de soles de fondos intocables.
Cirilo Urbano, presidente del sindicato, dijo que los trabajadores esperan que las investigaciones a Barrios no queden truncas y señaló que la Fiscalía habría cometido prevaricato (resolución arbitraria), al ordenar improcedentes las denuncias contra el ex funcionario. “La Fiscal ha emitido un veredicto sin terminar su trabajo; parece que en los poderes del Estado hay corrupción, que hay un contubernio entre funcionarios”, dijo.
Manifestó también que ya se comunicó con el actual presidente de EsSalud y le prometió que “tomará cartas en el asunto”, pues bajo su administración se volverán a investigar los hechos materia de la denuncia.
Diario16 pudo acceder a los documentos de la fiscalía que dirige Bertha Gálvez Barraza, y en ellos se explica, por ejemplo, que en el caso de la denuncia por sobrecostos de equipos “no se revelan elementos indicatorios para determinar causa probable viable para una persecución penal razonable”. Y agrega que la “sindicación, rumores o sospechas no son suficientes”.
El sindicato también observa que se han “tergiversado” algunas declaraciones que son parte de las denuncias. Precisan que en el caso de la adquisición de equipos de tecnología de punta para los hospitales de EsSalud a nivel nacional, sostuvieron que estos se malograron después de muy poco tiempo de estar operando y que hasta la fecha no se habrían reparado.
Sin embargo, la fiscal Gálvez –puntualizan- argumenta que estos hechos habrían ocurrido ‘solo’ en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
diario16
No hay comentarios.:
Publicar un comentario