martes, 16 de agosto de 2011

Feria Sabe a Perú vendió 45,000 platos de potajes típicos de Junín en la Incontrastable Huancayo


La segunda edición de la feria gastronómica Sabe a Perú, realizada en la ciudad de Huancayo, vendió 45,000 platos típicos del valle del Mantaro y la selva central, en el departamento de Junín, informaron hoy los organizadores.
Yolanda Pérez, gerente general del Grupo 360, señaló que esta fiesta "en homenaje a Junín" recibió el fin de semana a más de 12,000 personas en el estadio Coto Coto de Huancayo.
Los platillos, así como las bebidas y postres, fueron ofrecidos por restaurantes, huariques y puestos de mercado, especializados en los potajes de Chupaca, Huancayo, Concepción y Jauja, provincias que integran el valle del Mantaro; así como de la selva central.
El chef José Velapatiño destacó que es la primera vez que los huancaínos se juntan para hacer una feria de esta magnitud, que ha servido para mostrar el potencial de la gastronomía de Junín.
Durante el certamen gastronómico se realizó un concurso para determinar qué restaurante exponente en la feria preparaba el más exquisito y mejor plato de trucha de Junín.
Tras una exhaustiva calificación de los chefs provenientes de Lima y Huancayo se impuso la trucha a la naranja, presentada por la cocinera Virginia Meléndez, del restaurante La Muyuna de Pichanaqui, de la provincia de Chanchamayo.
El segundo lugar fue para la trucha al aguaymanto con puré de olluco, del chef Teodoro Salcedo, del restaurant Caramba Pollos y Parrilla de Huancayo.

En la evaluación se consideró la presentación del plato y del concursante, la originalidad del potaje y la descripción que hicieron los cocineros ante el jurado.
Sabe a Perú también fue una vitrina para presentar a los nuevos exponentes de la gastronomía de Junín, quienes dieron a conocer sus habilidades al público y a los maestros de la cocina preparando el mejor piqueo hecho a base de papa y combinado con un ingrediente de la localidad como alcachofa, olluco, queso, entre otros.
Los artesanos y productores del valle del Mantaro, por su parte, se lucieron en este festival mostrando sus mates burilados, tejidos de alpaca, papas nativas, panes, helados y productos lácteos, entre otros.
Pérez ratificó que las próximas ediciones de la feria gastronomía se llevarán a cabo en las ciudades de Ica y Trujillo en octubre y noviembre, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario