El centralismo que primó en el gobierno anterior provocó que la provincia de Huaytará, en Huancavelica, afectada también por el terremoto que en 2007 azotó el sur chico, sea excluida de toda ayuda, sostuvo hoy su alcalde Miguel Ángel Nacari.
Explicó que para los 16 distritos que integran la provincia, incluida la capital provincial, el gobierno anterior entregó 1,376 constancias de bono para la reconstrucción de viviendas, “las cuales nunca se han hecho efectivas”.“El Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) atendió a través del gobierno regional, pero como Huancavelica está distante de Huaytará ellos ejecutaron (los trabajos) desde la capital del departamento, razón por la cual hoy tenemos obras abandonadas como postas médicas y colegios”, declaró.
El burgomaestre señaló que la provincia registra 1,376 viviendas afectadas a consecuencia del fuerte sismo, “con las cuales no se ha hecho absolutamente nada”.
Sobre los colegios afectados que suman 12 se atendió a seis y siete postas médicas fueron medianamente atendidas, detalló en RPP.
“Este es un problema que tenemos hasta hoy en la provincia. El centralismo regional y nacional ha hecho que tengamos como consecuencia la desatención”, expresó.
La provincia de Huaytará, una de las de mayor pobreza del departamento y del país, alberga a 23,274 pobladores, según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Hoy se cumplen cuatro años del terremoto que dejó casi 600 víctimas mortales y 431,313 damnificados, además de provocar el colapso de gran parte de la infraestructura pública.El presidente Ollanta Humala inició el viernes en Pisco el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, en la cual se contará con el apoyo de los batallones de ingeniería del Ejército.
andina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario