La comisión de auditoría realizó el Examen Especial al Almacén Central de Sedam Huancayo S.A., y de acuerdo al movimiento de materiales adquiridos que ingresaron al almacén, para luego ser distribuidos como corresponden, el saldo es de S/.1’916,909.00, mientras que el de tránsito es de S/.2,725.00, quedando la suma de S/.1’914,184 como suministro intangible, como reza en los libros contables.
Sin embargo, de acuerdo al inventario del 31 de diciembre 2,009, hallaron tan solo S/.1’009,156, que debieron considerarse como saldo de balance de existencias. En consecuencia, el faltante es de S/.905.028.
Por otro lado, la comisión auditora encontró 137 notas de salida del Almacén, valorizados en S/.214.633, que fueron entregados extemporáneamente al almacenero, lo que tampoco se registró en el libro contable. 46 notas de salida son del año 2.008, por S/.106.619, y 91 notas del 2.009, por S/.108.014, desconociéndose el destino que le hayan dado en el almacén central, quedando demostrado la falta de control de los funcionarios de las áreas de Logística y Contabilidad, que no tomaron acciones correctivas sobre las irregularidades en su momento.
Deliberadamente, registraron el importe de S/. 1’914.184, inflando el saldo en S/.905,028.00, disimulando con tal irregularidad, el faltante, evidenciándose un posible encubrimiento.
Así mismo, no se registró como gasto S/. 214.633; tampoco el importe de notas de salida de materiales, periodo 2.008 (S/. 106.619) y 2.009(S/. 108.014), que no fueron registrados como costo de servicio en fecha oportuna; por este hecho, la Empresa pago impuesto a la renta demasiado elevado en el periodo 2.009, consistente en el 30% del referido monto no registrado.
Se puede notar un perjuicio económico a la empresa de S/64,390.00 que, agregado al faltante de suministros por S/. 690.395, cuyo resultado en pérdida es de S/. 754.785.
La sanción para los responsables de estas irregularidades fueron: Antonio Celso Contreras Alzamora, ex almacenero, despedido; CPC. Rosario del Pilar Medina Chaves, Contabilidad, 06 días de suspensión sin remuneración; Miguel Ángel Leiva Ospina, técnico almacén III, 6 días de suspensión sin remuneración; Rubén Reyes Moran, Control Patrimonio III, 6 días de suspensión sin remuneración; y Julia Carole Baquerizo Villanueva, técnico control patrimonial I, 6 días sin remuneración.
Se encontró responsabilidad civil de hecho y de derecho: Antonio Celso Contreras Alzamora; CPC Denisse Marlene Olivares Ibarra; CPC Nelly Hortensia Boza Varillas; y CPC Rodolfo David Guardamino Rojas.
Con fecha 28 de Abril 2.011, el Abg. Wilson Bastidas Hinostroza, el CPC Hober Estrella Cárdenas, jefe del Órgano de Control Institucional, y el Ing. Rodolfo Ribbeck Hurtado, gerente general de la empresa, realizaron la firma que sustenta el informe que no dice nada en cuanto a las responsabilidades de los miembros del directorio: gerente general, miembros del accionariado asesores y otros, quienes también deberían de ser denunciar para recuperar el dinero de la empresa.
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