El presidente del Seguro Social de Salud (Essalud), Álvaro Vidal, denunció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso presuntos actos irregulares que afectaron el patrimonio de esa institución durante el quinquenio pasado.
Indicó que esto comprende la firma irregular de contratos con empresas privadas y la sobrevaluación de precios en la compra de equipos médicos, hechos que son “lesivos para una institución que es de todos los peruanos”.
“Hemos entregado a Comisión de Fiscalización los expedientes de acciones y de sanciones hechas a personal, de más o menos cinco mil empleados sancionados, y cuyos procesos no han sido culminados”, comentó.
Entre las irregularidades, mencionó que una empresa constructora ganó una licitación para la ejecución del proyecto de inversión Nuevo Hospital Pisco por 33 millones de soles, sin cumplir con los requisitos establecidos en los términos de referencia.
Vidal indicó que el órgano de control de Essalud encontró también una serie de deficiencias en los procesos de selección durante 2006, 2007 y 2008, para la adquisición de válvulas aórticas y mitrales por más de 2 millones 922 mil nuevos soles.
En cuanto al expresidente ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios, confirmó que había cobrado de manera indebida 89 mil 937 nuevos soles por concepto de beneficios sociales, sobre los cuales debe instaurarse un proceso administrativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario