foto referencial |
Los agricultores del Valle del Mantaro, en Junín, optaron por el cultivo alternativo y mediante la siembra y procesamiento del maguey y el aguaymanto, frutos que, ya convertidos en néctares y zumo, son ofrecidos en la feria Mistura 2011.
Hace pocos años, esos hombres del campo descubrieron que algunos frutos y especies que crecían casi naturalmente en la sierra central del país podían ser aprovechados no solo como “cercos vivos” de sus chacras de papa, sino también como productos con valor propio.
“Son pocos los agricultores que están optando por sacarle provecho a plantas como el maguey y aguaymanto. En Huancayo ofrecemos nuestros productos en ferias pequeñas, y ahora hemos llegado a Mistura por primera vez”, señaló David Pomachahua, ingeniero asesor de los agricultores.
En declaraciones a la agencia Andina, Pomachahua señaló que el maguey o agave, especie similar en apariencia a la sábila, crece en abundancia en el Valle del Mantaro sin cuidados rigurosos ni empleo de insecticidas.
Destacó que el maguey tiene propiedades curativas para enfermedades bronquiales y gastrointestinales como las úlceras, gastritis y las hemorroides.
Apuntó que el procesamiento del maguey no demanda un gasto en la adquisición de insumos adicionales como el azúcar, puesto que la especie de la familia "agavaceae" posee una dulzura natural.
Similares ventajas ofrece el cultivo y posterior procesamiento del aguaymanto, también conocido como capulí, ofrecido en el Gran Mercado de Mistura como néctar y zumo.
Pomachahua explicó que dicha fruta crece en las pendientes colindantes a las chacras de papa en Huancayo, cuyos agricultores han empezado a cultivarlo luego de darse cuenta que tiene alta demanda entre la población por su gusto y propiedades.
“El capulí o aguaymanto es muy bueno para la vista. Artesanalmente se exprimen unas gotitas del fruto para consumirlas en refresco. Es una manera de curarse, cuando se consume se refuerza el nervio óptico”, dijo el representante de Eco Agave, empresa dedicada al procesamiento de frutas en el Valle del Mantaro.
Otras frutas y plantas ofrecidas en presentaciones de néctar, zumos y jarabes por dicha empresa en Mistura son el tumbo, la maca, mashua y tocosh (papa fermentada).
El ingeniero afirmó que su empresa -en alianza con los agricultores del Valle del Mantaro y otros lugares de la sierra central del Perú- tiene el objetivo de masificar el cultivo de los referidos frutos alternativos y, por ende, su consumo en el mercado nacional e internacional.
“Incluso, en el caso del maguey, se sabe que la fibra que se desecha durante el proceso de preparación del néctar pueden servir en la fabricación de costales. Es el valor agregado que quisiéramos darle a esos frutos”, añadió.
La referida empresa -que compra las frutas y plantas alternativas de la serranía peruana- llegó a la feria Mistura 2011 gracias al apoyo de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario