jueves, 29 de septiembre de 2011

Huancavelicanos reciben con beneplácito promulgación de leyes tributarias a minería


Huancavelica recibe con beneplácito la promulgación de las tres leyes tributarias a la actividad minera, por las cuales el fisco contará con más recursos para obras en las zonas pobres, informó hoy el presidente regional de la zona, Maciste Díaz Abad.
“Son leyes que beneficiarán a las zonas más pobres, las menos favorecidas del país, y Huancavelica ha sido la zona más olvidada en la historia; por eso las recibimos con beneplácito”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que su despacho prepara los perfiles técnicos de los proyectos que se podrán atender con el referido fondo minero.
“Son básicamente proyectos de saneamiento básico (agua y desagüe), construcción de hospitales y asfaltado de carreteras, que necesitamos para estar conectados y mejorar nuestra economía”, manifestó.
Díaz Abad recordó que el tema del agua es vital para Huancavelica, ya que la falta del referido recurso está asociada a la desnutrición crónica, uno de los principales problemas que enfrenta este departamento surandino.
La autoridad regional dijo que a inicios de octubre se reuniría con algunos ministros de Estado para ver lo concerniente a los proyectos.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó ayer las tres leyes tributarias a la actividad minera, aprobadas por el Congreso para viabilizar el aporte acordado por las empresas del sector con el Gobierno peruano.
La primera norma modifica la Ley de Regalías Mineras, la segunda establece el marco legal del gravamen especial a la minería y la tercera crea el Impuesto Especial a la Minería.
Con estas disposiciones legales, el Estado captará 3,000 millones de nuevos soles anuales para atender las zonas más pobres del país, sin afectar la competitividad en la inversión minera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario