jueves, 29 de septiembre de 2011

Indecopi prepara mejoras en defensa del consumidor

El Indecopi fortalecerá todas sus áreas para un mejor servicio en defensa de la competencia y de la propiedad intelectual, afirmó su nuevo presidente, Hebert Tassano Velaochaga, quien agregó que de manera especial se pondrá énfasis en aquellos órganos y dependencias destinados a la atención de quejas y reclamos de los consumidores en todo el país.

Dijo que el reto es avanzar hacia la instauración de una efectiva defensa del consumidor. Por ello, adelantó que se impulsarán las acciones del Consejo Nacional de Defensa del Consumidor y que se solicitarán mayores recursos para optimizar las acciones de control para el cumplimiento del Código de Consumo, regulado por la Ley Nº 29571.
"Vamos a realizar ciertos cambios internos para que el Indecopi no solo sea la entidad que resuelva los reclamos, sino que también asuma el rol que el código le asigna como autoridad nacional en protección del consumidor", afirmó la autoridad, tras participar en un foro sobre el Código del Consumidor, a un año de su vigencia, organizado por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores Públicos del Congreso.
Por ello, consideró necesario disponer la ejecución de diversas acciones destinadas al fortalecimiento institucional, enfatizar la prevención y promoción de una cultura de mercado, responder de manera efectiva y oportuna a la creciente demanda de servicios, incidir en la implementación de acciones de oficio, consolidar el sistema de arbitraje de consumo, así como la evaluación del impacto de este código en la sociedad.

Balance
A modo de balance, el funcionario detalló que a doce meses de vigencia de este código, la institución cumplió con la implementación de los procedimientos sumarísimos y la aprobación de diversas normas y reglamentos en la materia elaborados con la participación ciudadana. Entre ellos, la obligatoriedad del libro de reclamaciones, el arbitraje de consumo, el registro de infracciones y sanciones, los procedimientos judiciales por intereses colectivos, la instalación del consejo nacional de defensa de los consumidores y el destino del 5% de las multas para el fortalecimiento de las asociaciones de consumidores.
Sin embargo, reconoció que aún está pendiente la aprobación del reglamento del etiquetado de productos transgénicos, cuyo proyecto es evaluado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 
"El primer año de vigencia del Código del Consumidor significó un gran avance, pues dicha legislación permitió colocar como instrumento rector de las políticas de Estado la protección de los consumidores", aseveró la autoridad.
El foro contó con la participación del presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado; el exdecano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez; el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores, Crisólogo Cáceres; la directora de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari; el coordinador ejecutivo del departamento de regulación de la Superintendecia de Banca, Seguros y AFP, Jimmy Izu Kanashiro; el representante del comité de derecho bancario de la Asociación de Bancos, Ricardo Souza, entre otras personalidades.
Marco Legal
El Código de Consumo, regulado por la Ley N° 29571. 
Los reglamentos del Libro de Reclamaciones y de arbitraje de consumo.
Igualmente, sobre el Consejo Nacional de Protección al Consumidor. 
Las normas de Registro de Infracciones y Sanciones.
La regulación para la Defensa de Intereses Colectivos.

Cultura  del reclamo
• El Indecopi informó que en los últimos meses se ha observado un incremento considerable de los casos de defensa del consumidor en cerca del 47%, debido a que los ciudadanos vienen asumiendo un mayor conocimiento sobre sus derechos, se ha establecido un procedimiento más claro y, por lo tanto, un uso más efectivo de este código.

• Entre las normas más importantes del código, que coadyuvan a este nuevo comportamiento de consumidores, se destacó la implementación del Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales abiertos al público y el adiós a las cláusulas abusivas en los contratos.

• Igualmente, la solución rápida de las controversias con procesos acelerados. En efecto, la norma establece que las denuncias por montos menores a 3 UIT serán atendidas con un procedimiento sumarísimo y deberán ser resueltas en solo un mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario