viernes, 23 de septiembre de 2011

Inspección a las carreteras de el valle del Mantaro por el Colegío de Ingenieros


En el recorrido realizado en el tramo de la vías se observa que la calzada vehicular  ha cumplido con su vida útil de servicio, identificándose baches profundos de medidas promedio de 1.40 metros por lado y 10.00 centímetros de profundidad.
-       Pro Vías Nacional está ejecutando trabajos de bacheo por la modalidad de ejecución presupuestaria directa, como parte de su trabajo rutinario, no garantizando una durabilidad prolongada.


 CONCLUSIONES
  1. CARRETERA CENTRAL JAUJA- HUANCAYO.-


Es una vía de alto transito, los trabajos de mantenimiento que se están ejecutando, tiene como punto de inicio en la ciudad de JAUJA del kilometro 78.00 al kilometro 118.00 con longitud total de 40.00 kilómetros y de ancho variable desde 13.00 metros a 18.00 metros, en tramos de cuatro carriles.

El mantenimiento está a cargo de la empresa CONAL VÍAS y la supervisión de Pro Vïas Nacional.

La ejecución de los trabajos desde el mes de febrero del 2010 a la fecha en el que se encuentra en etapa de señalizaciones y que se continuará durante cinco años, versiones del Jefe de Pro Vías Nacional Ing. José Luis Lecca Vergara.

Durante el recorrido de la inspección se observaron lo siguiente:

- El tipo de mantenimiento es de carpeta asfáltica, mediante tratamiento superficial bicapa con espesor de 5.00 centímetros.

- El material utilizado es de piedra chancada, arena gruesa y emulsión asfáltica.

- En el recorrido del tramo de la obra se observa sobre la superficie de la calzada vehicular la existencia de demasiado asfalto haciéndose liso y brilloso con la consecuencia de convertirse en resbaladizo, debiendo ser superficie rugoso, determinándose que no se ha realizado el control de la exudación del asfalto y el arenado durante los trabajos iniciales.

- Se aprecia que la totalidad de la sección de la vía no es utilizada por los transportistas, notándose zonas sin tránsito vehicular, esto debido a que no se ha controlado esta superficie de rodadura uniformemente en los cuatro carriles.

- En el tramo del ovalo (ingreso al aeropuerto y carretera a Tarma) se observan desprendimientos de la carpeta asfáltica de aproximadamente 10.00 centímetros de largo por 4.00 centímetros de ancho en un área delimitado de 20.00 metros de largo por el ancho de la vía.

- En el tramo del ingreso a la ciudad de JAUJA (estatua de la virgen) se aprecia que la carpeta asfáltica se encuentra por debajo del borde del badén lado este, asimismo la acumulación de material asfaltico , produciéndose “abultamientos” además se aprecian desprendimientos de la carpeta asfáltica aproximadamente de 10.00 centímetros de largo por 4.00 centímetros de ancho.

CARRETERA CENTRAL.-

1.- La calzada vehicular de esta vía se encuentra en proceso de mantenimiento a cargo de Pro Vías Nacionales con el repavimentado de la calzada vehicular por el procedimiento en Tratamiento Superficial Bicapa de dos pulgadas de espesor.

2.- No existe control en el arenado de la exudación del asfalto motivo por el cual la superficie de la calcada vehicular se encuentra con exceso de material asfalto haciéndose brilloso y resbaladizo con alto riesgo de ocasionar accidentes.

3.- El recorrido de los vehículos debe ser a lo  ancho de la calzada vehicular a fin de que la pavimentación adquiera una coloración uniforme en los cuatro carriles.

4.- Existencia de defectos de carácter constructivo en la superficie de la calzada vehicular que deben ser corregidos siendo  identificados en el ovalo (ingreso aeropuerto – desvio carretera a Tarma), ingreso a la ciudad de Jauja (estatua a la virgen), y el tramo de Quebrada Honda.

CARRETERA PILCOMAYO- CHUPACA



1.- Carretera de carpeta asfáltica que se encuentra colapsado al haber cumplido su vida útil de servicio, actualmente Pro Vías Nacional está ejecutando trabajos de mantenimiento rutinario mediante bacheos en forma  provisional hasta la construcción de una nueva vía.

2.- Se aprecia que esta vía carece de cunetas laterales de evacuación pluvial.

3.- La superficie de calzado vehicular ha “perdido el bombeo” observándose horizontal.

RECOMENDACIONES

-       Se recomienda que en la carretera central se corrija  el control de la exudación del asfalto mediante arenado para lo cual se deberá seguir procedimientos técnicos como el calentamiento previo  del asfalto.

-       Para la carretera Pilcomayo- Chupaca se recomienda  una nueva pavimentación en todo el tramo de su recorrido.

RESPONSABLES:   
ING. CARMEN B. SOTO BOGADO  ING. ENRIQUE R. SARAVIA MALPARTIDA

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