lunes, 26 de septiembre de 2011

Regiones Pasco y Junín impulsarán ruta de la maca para promover turismo


Las provincias de Pasco y Junín implementarán la ruta de la maca, con el propósito de promover la afluencia turística a esas localidades ubicadas en el centro del país, informó hoy la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).

Eduardo Carhuaricra, gerente general de la Ampe, señaló que la puesta en marcha del circuito de la maca se acordó en el encuentro “Municipios Pro Exportación”, realizado recientemente en Lima.

Durante el certamen, que congregó a alcaldes y gerentes de Desarrollo Económico o Social, se acordó impulsar circuitos turísticos vinculados a las cadenas productivas con potencial exportador y se decidió iniciar por la ruta de la maca.

“Los alcaldes provinciales de Pasco y Junín se ha reunido y ya han sostenido reuniones con las direcciones regionales de Turismo, por lo que esperamos que el nuevo circuito turístico esté listo en noviembre, fecha en la que se efectúa la Feria Internacional de la Maca”, sostuvo.
En la meseta del Bombón, que abarca las provincias de Pasco y Junín, hay al menos 1,500 hectáreas de cultivos del tubérculo andino muy alimenticio y con propiedades medicinales. A su alrededor existen atractivos turísticos que complementarán la ruta, resaltó.
"Por ejemplo, encontramos el lago Chinchaycocha o Junín, el más importante del país luego del Titicaca; los baños termales de Calera y Yanahuanca, así como las pampas de Chacamarca, donde se libró la batalla de Junín", dijo a la Agencia Andina.
Carhuaricra explicó que existen dos trayectos para hacer la ruta de la maca: el primero a través de la carretera Central y tomaría unas seis horas; y el segundo por una trocha carrozable que se inicia en la provincia limeña de Canta y demandaría alrededor de cinco horas.
“En ambos casos, los turistas podrán disfrutar de los inigualables paisajes que encontrarán en su recorrido”, sostuvo.
Dijo que los visitantes también podrán convivir con las familias campesinas (turismo rural vivencial) y disfrutar de los productos derivados de la maca como la mermelada, harina y licores.
Carhuaricra refirió que una vez listo el circuito se elaborará material promocional y se suscribirán convenios con las agencias de viaje para difundir la ruta de la maca.
La maca es uno de los productos andinos más reconocidos a nivel mundial por sus propiedades curativas y revitalizantes. Es una raíz que puede ser consumida fresca o seca, y ser almacenada sin perder sus nutrientes.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó en julio último la denominación de origen a la “Maca Junín – Pasco”.
Las provincias de Pasco y Junín, ubicadas a más de 3,500 metros de altura y poseen un clima y condiciones ambientales especiales que favorecen la producción del tubérculo andino, que asciende a cinco toneladas por hectárea.
Estados Unidos y Japón son los principales países importadores de la maca peruana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario