lunes, 3 de octubre de 2011

Lanzan en Huancayo campaña para promover los derechos de los migrantes


Con participación de diversas organizaciones y personalidades, hoy se realizó en Huancayo (Junín) el lanzamiento de la campaña "POR UNA MIGRACIÓN DIGNA, CON DERECHOS" como parte del proyecto PERÚ MIGRANTE  que tiene como objetivo promover los derechos de los peruanos en el extranjero y sensibilizar a la opinión pública y autoridades sobre su situación actual.
Al evento, realizado esta mañana en el céntrico auditorio Labruze, concurrieron  Magali Gonzalez, representante de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo (Lima); Natalí Paz Flores, presidenta del Centro de Iniciativas para el Desarrollo Humano (CEIDHU); Andrés Flores Gopia, jefe de la Agencia de Pasaportes de la Dirección General de Migraciones (DIGEMIN) – Junín; y el periodista Giann Velásquez, comunicador del proyecto PERÚ MIGRANTE. 
Paz Flores inició el evento invocando a los medios locales a contribuir en la visualización de la problemática que enfrentan los más de tres millones de compatriotas que optaron por salir del país en procura de mejores oportunidades para ellos y sus familias.
A su vez, Giann Velásquez explicó que el proyecto que tiene por objetivo promover los derechos de los peruanos y peruanas en el exterior, así como fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes de Perú hacia la Unión Europea (UE).
Así mismo, presentó la campaña comunicacional "Por una migración digna, con derechos", dirigida a romper con el mito de que la migración representa el éxito asegurado y contribuir a que la población conozca los peligros inherentes a la migración irregular.
Velásquez Marchena también presentó la página web del proyecto PERÚ MIGRANTE www.perumigrante.org  la cual definió como una plataforma virtual para la difusión e intercambio de información; la sensibilización de los distintos actores involucrados en el tema; así como un canal a la red peruana de organizaciones de la sociedad civil, destinada a realizar acciones de observación y vigilancia sobre la migración ilegal y trata de personas hacia Europa y otros países de América Latina.

En tanto, Magali Gonzalez resaltó que, entre otros objetivos, esta iniciativa buscará el mejoramiento de las capacidades de la Defensoría del Pueblo para atender presuntas afectaciones a los derechos humanos de los peruanos en el exterior, para lo cual se desarrolla un curso virtual de cinco semanas, seguido de un seminario presencial de tres días.
Por otro lado, Gonzalez Manco subrayó que el Perú es un país con un significativo flujo migratorio; y es que cerca del 10% de nuestra población total, vive en el extranjero. De dicho flujo, fuertemente acrecentado entre 1990 y 2007, se estima que el 55% se encuentra en situación de irregularidad documentaria –es decir, permanecen en los países de destino sin papeles en regla.
En el caso de Junín, la representante de la DP señaló que los peruanos y peruanas procedentes de esta región constituyen el 4% del total de compatriotas en el exterior. En lo que respecta a Huancayo, constituye el 1.8% de dicho universo.
Finalmente, Flores Gopia saludó esta importante iniciativa y coincidió en que se requiere la activa participación de la prensa local a fin de que la problemática inherente a la migración irregular y la vulneración de los derechos de los migrantes se convierta en un tema de la agenda política nacional.
Cabe señalar que este proyecto está a cargo de ProgettoMondo Mlal en alianza con Fondazione ISMU (Italia), Defensoría del Pueblo y Forum Solidaridad Perú. "PERÚ MIGRANTE" es financiado por la Unión Europea.
DATOS GENERALES SOBRE LA MIGRACIÓN PERUANA

* Los peruanos emigrantes representa aproximadamente el 10% de la población total del Perú. Se estima tres millones de compatriotas en el extranjero.
* Las principales regiones de salida: Lima (51%), La Libertad (9.3%), Ancash (5.5%), Callao (5.2%), Junín (4%), Arequipa (3.4%).
* 704 mil 746 hogares peruanos presentan al menos un emigrado/a. Dicha cifra representa el 10.4% del total de hogares del país. En Lima, el porcentaje sube a 45.9%.
* Los destinos migratorios de mayor importancia para los peruanos en América del Sur son Chile y Argentina.
* Italia es el país con mayor número de residentes peruanos en toda la Unión Europea, con casi 100 mil compatriotas.
MIGRACIÓN: JUNÍN
* Junín es la cuarta región de peruanos emigrados con 120  mil compatriotas (4%). Del total de la población de la región (un millón 301 mil personas), el 9.2% han emigrado.
* Los principales destinos de los huancaínos son: Estados Unidos (38 mil 520 personas) 32.1%; Italia (28 mil 440 personas) 23.7%; Argentina (15 mil 120 personas) 12.6%; otros países de América Latina (14 mil 760 personas) 12.3%; España (11 mil 640 personas) 9.7%; otros países de Europa (6 mil 600 personas) 5.5%; y Chile (3 mil 720 personas) 3.1%.
REMESAS
* Las remesas enviadas al Perú han aumentado 19 veces en los últimos 10 años.
* En 2010, el país recibió dos mil 500 millones de dólares en remesas.
* El promedio general de envío es de 530 nuevos soles al mes.
* De cada 10 hogares peruanos, seis reciben como único ingreso las remesas.
* Las peruanas son las que más dinero envían (53.3%) y también las que más remesas reciben (66.3%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario