lunes, 3 de octubre de 2011

Mejorarán tratamiento de residuos no reutilizables en el Perú


El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que entre sus metas de gestión del próximo año figura que el 50% de los residuos sólidos no reutilizables reciba un tratamiento adecuado de segregación en el hogar y de disposición final en los rellenos sanitarios.
El viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, dijo que también se proyecta que el 30% de los residuos sólidos reutilizables –es decir, cartón, plástico, papel, madera, caucho, tela y metal– pase por un proceso de reciclaje.
Información del Fondo Nacional del Ambiente señala que cada año se genera alrededor de 13 mil toneladas de residuos sólidos en el país, de los que solo la mitad corresponde a Lima y el Callao.
El viceministro informó que actualmente hay 144 municipios, entre provinciales y distritales, que cuentan con programas de segregación de desechos y 156 elaboraron planes de manejo de residuos sólidos.
En ese sentido, sostuvo que el Minam fortalecerá su apoyo a los gobiernos locales con asesoría técnica y acompañamiento en los programas y proyectos de tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

Estímulo económico
Recordó que existen mecanismos de estímulo económico como el Programa de Modernización Municipal e Incentivos, que asigna recursos adicionales del tesoro público a aquellos gobiernos locales que cumplen cabalmente con las metas establecidas en diversos aspectos, entre ellos el ambiental.
De Echave aseguró que su sector articulará mejor sus esfuerzos con otros ministerios, así como con gobiernos regionales, el sector privado y la sociedad civil, en campañas educativas y de sensibilización para crear y fortalecer la conciencia ambiental en el tema de la segregación y tratamiento de los desechos sólidos.
El funcionario dijo que el manejo de los residuos sólidos es clave en la lucha contra la pobreza, porque se evitan los focos de propagación de enfermedades.
Citó a la tuberculosis y la presencia de vectores como roedores e insectos, debido a la acumulación de desperdicios en la vía pública o en botaderos.

Ampliarán número de rellenos
Respecto a la implementación de rellenos sanitarios, sostuvo que el Ministerio del Ambiente brindará todo el apoyo posible para incrementar su número a escala nacional.
Refirió que actualmente hay ocho rellenos sanitarios en el país, de los cuales cuatro están en Lima y Callao. Los otros están en provincias: Carhuaz, Cajamarca, Concepción y Huaral. A todos estos llega solo el 30.9 por ciento de los residuos sólidos y recibe tratamiento adecuado, precisó.

Metas a 2021
1 De Echave señaló que las metas para 2017 son que el buen manejo de los residuos no reutilizables en el país llegue al 70% del total generado, en tanto que el reciclaje de los desechos reutilizables alcance el 60%.

2 El objetivo a 2021, año del bicentenario de la Independencia nacional, es lograr el 100% del tratamiento de los residuos sólidos no reutilizables, e igual es la meta en el reciclaje de los desechos reutilizables

No hay comentarios.:

Publicar un comentario