lunes, 19 de diciembre de 2011

Muerte de Kim Jong-Il sobresaltó las bolsas asiáticas



Tokio Las bolsas en Asia retrocedieron mientras el dólar se apreciaba, este lunes, luego de que se difundiera la noticia de la muerte del líder norcoreano, Kim Jong Il, aumentando los temores de inestabilidad regional.
El won surcoreano cayó un 1,8% al conocerse la noticia, anunciada a las 03:00 GMT, que los mercados financieros temen signifique más inestabilidad en el noreste de Asia debido a la imprevisibilidad que plantea una transición de liderazgo, informa Reuters.

TEMOR Y TENSIÓN

Mientras tanto, la misma agencia de noticias informó que las materias primas también cayeron de manera generalizada, ya que los inversionistas reaccionaron desprendiéndose de los activos de riesgo para buscar la seguridad del dólar.

“El temor a que la muerte de Kim Jong-il conduzca a una provocación por parte de
Corea del Norte está presionando la venta”, dijo Hiroyuki Fukunaga, CEO de Investrust, en Tokio. “En este momento, vamos a ver una fuerte venta como parte de una salida del riesgo”, agrega el portal.

A su vez, Bae Sung-young, un analista de mercado de Hyundai Securities, dijo que es “difícil predecir cómo se desarrollarán las cosas en Corea del Norte de aquí en adelante. La noticia llega en un momento en que el mercado financiero ya estaba frágil”.

En medio de esta tensión, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas llegó a retroceder hasta un 2,9%, mientras el índice de acciones surcoreano cedía un 3,4%, tras desplomarse más temprano hasta un 5%.

El temor también llegó hasta Japón, donde el  índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,3%; mientras la bolsa de Seúl cedió 3,43% luego de que el índice Kospi se situara en 1.776 puntos.

EFECTO  JONG-IL

Reuter igualmente recoge la tensión en los mercados de divisas, donde el dólar se elevó  en 0,5% contra el yen, antes de recortar ganancias levemente. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, llegó a subir hasta un 0,3%.

A su vez, por temor a una posible baja en las calificaciones de crédito a varios países europeos, el euro también cayó de 0,5%, a 1.2985 dólares, no lejos del mínimo en 11 meses que tocó, de 1.2944 unidades.

“A la luz de las incertidumbres sobre que vendrá tras su muerte y las implicaciones que tendrá en Asia, la reacción inicial es buscar refugio en el dólar”, dijo Takao Hattori, estratega senior de inversión de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario