viernes, 13 de enero de 2012

DIRESA-Junín lanza campaña de administración con multimicronutrientes para combatir la Desnutrición Infantil



El Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) y luego de una serie de gestiones, logró esta mañana el lanzamiento oficial, de la suplementación con Multimicronutrientes (MMN) con el objetivo de prevenir y controlar los problemas nutricionales por deficiencia de micronutrientes en niños y niñas, a fin de combatir la desnutrición infantil, toda vez que los índices en nuestra región alcanzan los 41.1 %.  

“Con este lanzamiento buscamos que nuestros niños y niñas, que oscilan entre los 6 a 35 meses de edad, inscritos al Programa Integral de Nutrición (PIN); sean beneficiarios de los MMN, también llamados Estrellitas Nutricionales para continuar luchando contra la desnutrición infantil y la anemia” señaló el titular de la DIRESA, Dr. Luis Orihuela Lazo, destacando la gestión que se realizo ante el Ministerio de Salud para lograr que nuestra región sea beneficiaria del MMN. “Somos la 4º región a nivel nacional en ser la beneficiaria de esta lanzamiento.” dijo. Indicó que cada estrellita contienen cinco principales micronutrientes: vitaminas; “A” y “C”, ácido fólico, hierro y zinc.



Sin embargo, no podrán recibir los mencionados MMN o Estrellitas Nutricionales los niños con anemia severa, con enfermedad aguda y grave; solo cuando sea dado de alta. Además, niños provenientes de zonas de alto riesgo con malaria; en estos casos los niños recibirán el suplemento una vez que el problema de salud haya sido resuelto y por último, menores que presentan cuadro febril. 

En cuanto a las formas de distribución, los padres del niño beneficiario, deberá acudir con su
carné de atención integral de niño al Establecimiento, donde el personal encargado del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), después de la evaluación integral, le entregará el recetario para que en farmacia le otorguen los 30 sobres en forma mensual. El modo de preparación es: 1.-Que la persona que manipulará el sobre de las Estrellitas Nutricionales deberá lavarse las manos con agua y jabón, 02.- En una porción de papilla, separar 02 cucharadas del mismo, 03.- abrir el sobre con mucho cuidado, 04.- Hechar el polvo del sobre en la papilla separada, 05.- con una cuchara mezclar bien el polvo en la papilla separada y 06.-primero dar al niño la mezcla y luego el resto de la papilla. La entrega, según los funcionarios del ente maximo regional de salud, será gratuita y empezará a partir del lunes 16 del presente en cualquiera de los Centros o Puestos de salud de la región. 

Estuvieron en la conferencia de prensa, el director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo, el director adjunto, Dr. Fernando Orihuela Rojas, así como, funcionarios de la dirección ejecutiva de Salud de las Personas y Promoción de la Salud.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario