sábado, 21 de enero de 2012

Mimdes ahora es Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables


El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) será denominado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), y tendrá entre sus funciones diseñar, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de ese de ese segmento de la población.
Mediante un Decreto Legislativo se dispone que dicho ministerio promueva y proteja a las personas que sufren discriminación o abandono, como los niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados, migrantes internos, entre otros, para garantizar sus derechos.
Además, promoverá el enfoque de género en las instituciones públicas y privadas, atenderá la violencia contra la mujer y la familia; velará por la atención y recuperación de las víctimas de trata de personas trabajo infantil y trabajo forzoso; y fortalecerá a la familia.
La norma también establece entre las competencias del ministerio el desarrollo y promoción de una política de población, priorizando la política de migración interna voluntaria o forzada, así como la prevención, protección y atención a los desplazados migrantes internos.
De igual forma, el ministerio hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos, tratados, programas y plataformas de acción en materia de sus competencias, además de otras funciones, compartidas o exclusivas, que le asigne la ley.
También tendrá como competencia exclusiva ser autoridad central en materia de sustracción internacional de menores de edad y, además, la investigación tutelar y adopción de niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en abandono.
Asimismo, será ente rector del Sistema Nacional de Población en Riesgo, del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y Adolescente, y del Sistema Nacional de Voluntariado.
La referida norma señala que toda referencia hecha anteriormente al Mimdes o a las competencias, funciones y atribuciones que este ministerio venía ejerciendo, se entenderá como efectuada al Mimp.
Conadis se queda en Mimp
Seguirá adscrito a este ministerio, como organismo público, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
La estructura orgánica del ministerio estará conformada por la ministra o ministro, los viceministros de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, y la secretaria general, además de los órganos de control institucional, de administración interna y de línea, cada uno con su función.
El dispositivo legal, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la firma del presidente de la República, Ollanta Humala; así como del titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; y de la ministra de la Mujer, Ana Jara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario